El concepto función en situaciones variacionales. Un estudio de las argumentaciones de los estudiantes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pech, Víctor Javier y Ordaz, María
Resumen
El actual tratamiento otorgado al concepto función no propicia ideas de variación y cambio en los estudiantes, además de que propicia la memorización y algoritmia, desembocando esto en una serie de errores y obstáculos en el aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que consideramos importante desarrollar actividades que incorporen variación y cambio, y experimentarlas en un grupo de estudiantes del COBAY, de manera que podamos analizar sus producciones ante una situación no tipicamente escolar. Nos planteamos como objetivo analizar las producciones de los estudiantes al presentarles a la función en situación variacional y explorar si las actividades diseñadas favorecen el surgimiento de argumentaciones de tipo variacional. Como metodología de investigación consideramos la ingeniería didáctica. Entre los resultados se obtuvieron después de experimentarlas se tiene que los estudiantes si logran dar argumentos de tipo variacional, sin embargo, estas quedan limitadas por sus conocimientos sobre el concepto, esto es por el discurso escolar bajo el cual se han enfrentado a dicho concepto.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Errores | Funciones | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
38-47
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica en educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y aprendizaje del cálculo. Bogotá, Colombia. Editorial Iberoamérica. Cantoral, R.; Farfán, R. (2000). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. En Cantoral R. (Ed). El futuro del cálculo infinitesimal (69 – 91). México. Editorial Iberoamérica. Del Castillo, A.; Montiel, G. (2007). El concepto de función en un ambiente geométrico dinámico bajo el enfoque covariacional. Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa. Pp. 568 – 580. García-‐Zatti, M. y Montiel, G., (2008). Resignificando la linealidad en una experiencia de educación a distancia en línea. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias 3 (2), 12-‐26. López, J. (2007). Dificultades conceptuales y procedimentales asociadas al concepto de función. Tesis de licenciatura, Universidad de Yucatán, Yucatán México. López, S. (2009). Un estudio sobre la noción de función constante. Tesis de licenciatura, Universidad de Yucatán, Yucatán México.