El conocimiento didáctico de los usos de los números: un estudio de caso en educación preescolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lara, Yazmín Alejandra y Díaz, Frida
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo describir y caracterizar el Conocimiento Didáctico de los Usos de los Números (CDUN) en una docente de Educación Preescolar y comprender el vínculo de éste con su práctica educativa, para ofrecer elementos a considerar dentro de su formación y capacitación docente. El trabajo se fundamenta en el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición Matemática propuesto por Godino y colaboradores, modelo teórico sobre el conocimiento didáctico matemático que aporta distintos niveles de análisis, que ofrecen mayor sistematicidad y comprensión del tema. Se utilizó una aproximación cualitativa de estudio de caso. Las fuentes para obtener la información fueron: revisión de planeaciones, videograbaciones de clases y entrevistas con la docente. Los resultados arrojan que la docente no tiene claridad sobre los distintos usos de los números y cómo se desarrollan en los niños, por lo tanto, no logra establecer objetivos de aprendizaje claros y precisos, ni resolver conflictos cognitivos en los infantes, utiliza material concreto, pero éste no resulta un apoyo didáctico. El CDUN de la docente carece de elementos que le impiden potencializar las situaciones didácticas y lograr los objetivos que se plantea, por lo que resulta fundamental considerarlos dentro de una formación docente en servicio.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Desarrollo del profesor | Estudio de casos | Práctica del profesor | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5839-5846
ISBN (actas)
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8