El conocimiento especializado del profesor de matemáticas en la enseñanza de las transformaciones en el plano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lima, Isaac
Resumen
Se presentan los avances de la investigación titulada “Conocimiento especializado del profesor de matemáticas en la enseñanza de las transformaciones en el plano”, en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad de Salamanca, planteada a partir de las limitaciones y perspectivas de la tesis doctoral en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata “Desarrollo profesional del profesor de matemáticas: estudio de caso en el nivel medio de secundaria”. Tiene como fin caracterizar el conocimiento del profesor en la enseñanza de las transformaciones en el plano y diseñar y gestionar una propuesta en la que este objeto matemático es el eje transversal del desarrollo de los diferentes pensamientos matemáticos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo del profesor | Estudio de casos | Pensamientos matemáticos | Transformaciones geométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Samper, Carmen y Camargo-Uribe, Leonor
Título del libro
Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
197-204
ISBN (capítulo)
Referencias
Bednarz, N. y Jean‐Luc, E. (2015). La recherche collaborative. Carrefours de l'éducation, 39(171), 171-184. Birkohff, G. y Mac Lane, S. (1970). Algebra moderna (4.a ed.). Madrid: Editorial Vicens-Vives. Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A., Ribeiro, M. y Muñoz-Catalán, M. (2018). The mathematics teacher's specialized knowledge model. Research in Mathematics Education, 20, 263-253. Chamorro, M. (2003). Didáctica de las Matemáticas para primaria. Madrid: Pearson Educación. Clemens, S., O’daffer, P. y Cooney, T. (1981). Geometría. Ciuad de México: Editorial Addison Wesley Logman. Hobbs, L. (2016). The heart of the educator: Aesthetic experience shaping knowledge, identity and passion. En A. Bellochi, K. Otrel-Cass, y C. Quigley, Beyond cognition in science education: considering the role of emotions, well-being, and aesthetics. Springer. Lehman, C. (1989). Geometría Analítica. Ciudad de México: Editorial Limusa S. A. Lima, I. (2014). El conocimiento profesional del profesor de matemáticas y el teorema de los cuatro colores (Tesis de maestría). Universidad Nacional de General San Martín, Buenos Aires, Argentina. Lima, I. (2019). Desarrollo profesional del profesor de matemáticas: estudio de caso en el nivel medio de secundaria (Tesis doctoral). Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Muñoz‐Catalán, M., Contreras, L., Carrillo, J., Rojas, N., Montes, M. y Climent, N. (2015). Conocimiento especializado del profesor de Matemáticas: un modelo analítico para el estudio del conocimiento del profesor de Matemáticas. Gaceta de la RSME, 18(3), 1801- 1817.
Proyectos
Cantidad de páginas
8