El conocimiento especializado en la enseñanza de la resolución de problemas aditivos que implican fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reyes, Ana María, Lizarde, Eugenio y Hernández, Francisco
Resumen
En este trabajo identificamos el conocimiento matemático y didáctico de una profesora en formación inicial de primaria, para enseñar problemas aditivos que implican fracciones en sexto grado, las cuales son un objeto de estudio complejo por sus diferentes significados: parte-todo, medida, cociente, razón y operador. Así, adoptamos el modelo Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas. En este estudio de caso, las entrevistas semiestructuradas, la planificación, la videograbación de clases y un documento de análisis de la práctica son las fuentes de información. En los resultados, la profesora evidencia conocimiento de la enseñanza de las matemáticas, sobre teorías de enseñanza (Teoría de las Situaciones Didácticas) y estrategias (Pasos de Polya para resolver
problemas matemáticos). Además, esta profesora evidencia conocimiento de los temas matemáticos en relación con conocimiento de definiciones (problemas aditivos) y fenomenología (significado de la fracción como parte todo en
contextos continuos y discretos).
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Estrategias de solución | Fracciones | Inicial | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
638-648
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
11