El curriculum oculto de una experiencia áulica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Costilla, Jacobo y Mirta, Graciela
Resumen
En el año 2004, en una de las comisiones de Trabajos Prácticos de la asignatura Álgebra de la FCE de la UNT, elegida al azar, se llevó a cabo una experiencia como parte de un trabajo de investigación. Los resultados obtenidos no sólo fueron satisfactorios a nivel rendimiento, sino muy ricos en vivencias. Por ello, en este trabajo se muestran los aspectos relevantes que conformaron el curriculum oculto de dicha experiencia, es decir, “el curriculum latente o tácito, no explicitado por el sistema o institución, que comprende el conjunto de aprendizajes no previstos que de forma asistemática y no intencional tienen lugar en el medio escolar” (Palladino, E., 1998). Tenerlo en cuenta significa aprovechar toda la riqueza del proceso enseñanza–aprendizaje, que lleva a valorar y disfrutar cada vez más la tarea docente.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desarrollo | Noción
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
259-265
ISBN (capítulo)
Referencias
Gimeno, J. y Pérez, A. (1994). Comprender y transformar la Enseñanza. S.L. Madrid: : Ediciones Morata. Palladino, E. (1998). Diseños Curriculares y Calidad Educativa. Buenos Aires: Editorial Espacio. Rockwell, E. (1981). Dimensiones Formativas de la Escolarización Primaria en México. Dialogando, 1-18. Martínez, M. (1986). Categorías, Principios y Métodos de la Enseñanza Problémica.La Habana. Cuba. Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grupo Editorial Grijalbo. Ausubel, D. y Otros (1988). Psicología Educativa. México: Ediciones Trillas. Talízina, N. (1988). Psicología de la Enseñanza (Biblioteca de Psicología Soviética). Editorial Progreso. Moscú.