El curriculum para la enseñanza de la matemática en la escuela primaria de la ciudad de Buenos Aires, un cambio de rumbo a partir de la democracia (1983- 2004)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Deriard, Alejandra
Resumen
En este escrito, se relacionarán los Documentos Curriculares de la Educación Primaria de la Ciudad de Buenos Aires, en especial en el área de Matemática, con la pretensión de armar un relato historiográfico del período 1983-2004. El entrecruzamiento de fuentes primarias, secundarias y la Memoria de los actores involucrados como parte de una Historia casi presente, integrarán los hechos en un conjunto explicativo de la Historia del Curriculum de Matemática de la Educación Primaria en la Ciudad de Buenos Aires en el período mencionado. Se concluye que en 1983 comienza una modificación del paradigma vigente que se verá absolutamente reflejada en los documentos oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de 1992, pero que llegará a su máxima expresión con la promulgación por parte de la Secretaría de Educación de dicha jurisdicción del Diseño Curricular para la Escuela Primaria, en 2004. Tal documento oficial, en lo que respecta a la enseñanza de la matemática, fue el resultado del trabajo de un grupo de investigación que se nutrió principalmente por los modos investigativos de la Teoría de Situaciones Didácticas, de Guy Brousseau, generando una comunidad de didactas a imagen y semejanza de dicha teoría, es decir bajo este paradigma.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo | Diseño | Documentos curriculares | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gutiérrez, Rafael y Prieto, Juan
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
276-288