El discurso matemático escolar de los logaritmos en libros de texto
Tipo de documento
Lista de autores
Castañeda, Apolo, Rosas, Alejandro Miguel y Molina, Gabriel
Resumen
En este artículo se utiliza la noción teórica del discurso matemático escolar para analizar el tema del logaritmo en cinco obras de texto, con la finalidad de identificar los rasgos de tipo conceptual, de enfoque didáctico o referidos a la organización del saber que son comunes en las obras escolares y que han configurado un discurso oficial para la clase de matemáticas a partir del cual se escriben nuevas obras, se organizan lecciones de clase, etcétera. Esta investigación ofrece una caracterización del manejo escolar del logaritmo, mostrando el sentido de las definiciones, actividades, así como los usos y aplicaciones que los autores establecen.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Discurso | Libros de texto | Logarítmicas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bromwich, T.J. (1955). An introduction to the theory of infinite series. England: Macmillan & Co. Brousseau, G. (1987). Fondements et méthods de la didactique des mathématiques. Recherches en didactique des mathématiques, 7(2), 33-115. Buendia, G. (2004). Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de las prácticas sociales. Tesis Doctoral no publicada. México: Cinvestav-IPN. Berezovski, T.(2006). Manifold nature of logarithms: numbers, operations and functions. En Alatorre, S., Cortina, J.L., Sáiz, M., and Méndez, A.(Eds) (2006). Proceedings of the 28th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 2, pp. 62-64. Mérida, México: Universidad Pedagógica Nacional. Carrillo, H. (2006). Recursos nemotécnicos de las funciones trigonométricas básicas. Tesis de Maestría no publicada. México: CICATA-IPN. Castañeda, A. (2006). Formación de un discurso escolar: el caso del máximo de una función en la obra de L’ Hospital y María G. Agnesi. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(2), 253-265. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor SA. Cordero, F. (2006). La institucionalización del conocimiento matemático y el rediseño del discurso matemático escolar. En G. Martínez (Ed) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 19, 824- 830. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Díaz, L., y Morales, L. (2005). El concepto de variable en los libros de texto. En H. Leyva, H. Carrillo y L. Díaz (Eds.). Publicación de la XV Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas, Vol. I, pp. 39-45. México D.F: Universidad de Sonora. Dijk, T.V. (l992) Text and Context: Explorations in the Semantics and Pragmatics of Discourse. Londres: Longman. Dijk, T.V. y Digital, A. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea Digital, (1) 18-24. Dolores, C., (2007). Elementos para una aproximación variacional a la derivada. México: Díaz de Santos. Ferrari, M. y Farfán, R. (2001). Una visión sociepistemológica. Estudio de la función logaritmo. En F. Cordero, (Ed.) Antologias 1 de la red de Cimates, pp. 249-291. México : Programa Editoral de la Red de Cimates. Goulard, H. (1849). Guide du Géomètre pour les opérations d’arpentaje. France: Beau. Marcolini, M. y Perales, J. (2005). La noción de predicción : Análisis y propuesta didáctica para la educación universitaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 8(1), 25-68 Montiel, G. (2005). Estudio socioepistemológico de la Función Trigonométrica. Tesis de Doctorado no publicada. México: CICATA-IPN Sullivan, M. (1997). Precálculo. México: Prentice Hall. Thomas, J.R. (1980). Cálculo infinitesimal y geometría analítica. España: Aguilar. Thompson, J. E. (1968). Álgebra. México: Uteha. Zaldúa G. A. (2007). El análisis del discurso en la organización y representación de la información y el conocimiento. Acimed 2007;16(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_1_07/aci05707.htm [Consultado: 20/04/2008].