El esquema de derivada en la respuesta de un estudiante a tareas de cinemática: estudio de caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bermejo-Luna, M. V. y Sánchez-Matamoros, G.
Resumen
El aprendizaje del concepto de derivada ha sido ampliamente estudiado en Didáctica de las Matemáticas, debido a que es fundamental en la construcción del aprendizaje del Análisis Matemático. Así mismo, son muchos los estudios que investigan el aprendizaje de este concepto aplicado a otras ramas de conocimiento. Nuestra investigación se centra, en particular, en la aplicación del concepto de derivada a la Cinemática. Nuestro objetivo es analizar el uso que hace los estudiantes de Bachillerato del concepto de derivada cuando resuelve tareas en el contexto de la Cinemática, para ello hemos adoptado la Teoría APOS como marco teórico. Presentamos en esta comunicación, un estudio de caso, en el que los datos proceden de las respuestas de un estudiante de 2º de Bachillerato a un cuestionario de cuatro tareas. Con él se muestra una evidencia de cómo el desarrollo del esquema de la derivada permite que se establezca la transferencia de conocimiento entre ambas materias.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Didáctica francesa | Estrategias de solución | Estudio de casos | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Teresa F. | Cañadas, María C. | González-Calero, José Antonio | Núñez-García, Cristina
Lista de editores (actas)
Blanco, Teresa F., Núñez-García, Cristina, Cañadas, María C. y González-Calero, José Antonio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
187-195
ISBN (actas)
Referencias
Ariza, Á. y Llinares, S. (2009). Sobre la aplicación y uso del concepto de Derivada en el estudio de conceptos económicos en estudiantes de Bachillerato y Universidad. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 121-136. Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktac, A., Roa Fuentes, S., Trigueros, M. y Weller, K. (2014). APOS Theory - A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-7966-6 Azcárate, C. (1990). La velocidad: introducción al concepto de derivada. Universitat Autònoma de Barcelona. Carli, M., Lippiello, S., Pantano, O., Perona, M. y Tormen, G. (2020). Testing students ability to use derivatives, integrals, and vectors in a purely mathematical context and in a physical context. Physical Review Physics Education Research, 16(1), 10111. https://doi.org/10.1103/ PhysRevPhysEducRes.16.010111 Clark, J. M., Cordero, F., Cottrill, J., Czarnocha, B., DeVries, D. J., St. John, D., Tolias, G. y Vidakovic, D. (1997). Constructing a schema: The case of the chain rule? Journal of Mathematical Behavior, 16(4), 345-364. https://doi.org/10.1016/s0732-3123(97)90012-2 Christensen, W. M. y Thompson, J. R. (2012). Investigating graphical representations of slope and derivative without a physics context. Physical Review Special Topics - Physics Education Research, 8(2), 1-5. https://doi.org/10.1103/PhysRevSTPER.8.023101 Evans, J. (1999). Building bridges: Reflections on the problem of of transfer of learning in mathematics. Educational Studies in Mathematics, 39, 23-44. https://doi.org/10.1023/A:1003755611058 Font, V., Trigueros, M., Badillo, E. y Rubio, N. (2016). Mathematical objects through the lens of two different theoretical perspectives: APOS and OSA. Educational Studies in Mathematics, 91(1), 107- 122. https://doi.org/10.1007/s10649-015-9639-6 Fuentealba, C. (2017). Análisis del esquema de la derivada en estudiantes universitarios. TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). Universitat Autònoma de Barcelona. Fuentealba, C., Sánchez-Matamoros, G., Badillo, E. y Trigueros, M. (2017) Thematization of derivative schema in university students: nuances in constructing relations between a function’s successive derivatives, International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 48(3), 374- 392, https://doi.org/10.1080/0020739X.2016.1248508 Fuentealba, C., Badillo, E., Sánchez-Matamoros, G. y Cárcamo, A. (2019). The understanding of the derivative concept in higher education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 15(2). https://doi.org/10.29333/ejmste/100640 Planinic, M., Milin-Sipus, Z., Katic, H., Susac, A. y Ivanjek, L. (2012). Comparison of student understanding of line graph slope in physics and mathematics. International Journal of Science and Mathematics Education, 10(6), 1393-1414. https://doi.org/10.1007/s10763-012-9344-1. Real Decreto 1105/2014. Boletín Oficial del Estado, Sec .I (Num. 3), de 3 de enero de 2015, 169-546. https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/12/26/1105/con Rebello, N. S., Zollman, D. A., Allbaugh, A. R., Engelhardt, P. V., Gray, K. E., Hrepic, Z. e Itza-Ortiz, S. F. (2005). Dynamic Transfer: A Perspective from Physics Education Research. In J. P. Mestre (Ed.), Transfer of Learning from a Modern Multidisciplinary Perspective. Information Age Publishing Inc. Rebello, N. S., Cui, L., Bennett, A. G., Zollman, D. A. y Ozimek, D. J. (2017). Transfer of learning in problem solving in the context of mathematics and physics. Learning to Solve Complex Scientific Problems, 223-246. https://doi.org/10.4324/9781315091938-10 Sánchez-Matamoros, G. (2004). Análisis de la comprensión en los alumnos de bachillerato y primer año de universidad sobre la noción matemática de derivada (Desarrollo del concepto). Universidad de Sevilla. Sánchez-Matamoros, G., García, M. y Llinares, S. (2006). El desarrollo del esquema de derivada. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 85-98. Susac, A., Bubic, A., Kazotti, E., Planinic, M. y Palmovic, M. (2018). Student understanding of graph slope and area under a graph: A comparison of physics and nonphysics students. Physical Review Physics Education Research, 14(2), 20109. https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.14.020109 Vizmanos, J., Hernández, J. y Alcaide, F. (2011). Matemáticas I. Bachillerato. Ediciones SM.
Proyectos
Cantidad de páginas
9