El Geogebra como recurso didáctico para la comprensión de las formas indeterminadas del límite
Tipo de documento
Autores
Bravo, Jorge Luis | Pérez, Andel | Rodríguez, Lissette | Rodríguez, Neisy
Lista de autores
Rodríguez, Lissette, Bravo, Jorge Luis, Pérez, Andel y Rodríguez, Neisy
Resumen
Este estudio propone el tratamiento de las formas indeterminadas del límite a partir de la utilización del GeoGebra con fines heurísticos y de experimentación, en la asignatura Matemática I de la carrera Ingeniería Industrial. La experiencia, aplicable al resto de las carreras de ingeniería, ofrece una solución a las dificultades en el aprendizaje de esta temática. Problemas con el tratamiento de las formas indeterminadas del límite fueron visibles en los resultados de la prueba de diagnóstico y de la encuesta aplicada a los estudiantes; sumado a ello los libros de texto a utilizar sólo centran la atención en el cálculo y no en la comprensión de su significado. Después de aplicada la propuesta mejoraron los resultados docentes y la disposición de los estudiantes a resolver tareas relacionadas con el cálculo de límites. El resultado de la presente investigación pertenece al grupo de trabajo “Relación Universidad- Sociedad” del proyecto “La informatización de los procesos universitarios” adscripto a la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
751-762
ISBN (actas)
Referencias
Amaya de Armas, T. y Sgreccia, N. (2011). Creencias sobre la matemática y su relación con las prácticas de enseñas. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana Matemática Educativa 24, 1160-1168. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Azcárate Giménez, C., Camacho Machín, M. y Sierra, M. (1999). Perspectivas de investigación en didáctica de las Matemáticas: Investigación en didáctica del Análisis. En T. Ortega (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 283-293). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Azcárate Giménez, C. y Camacho Machín, M. (2003). Sobre la investigación en didáctica del Análisis Matemático. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana X(2), 135-149. Blázquez, S. y Ortega, T. (2000): El concepto de límite en la educación secundaria. En R. Cantoral (Ed.), El futuro del cálculo infinitesimal (pp. 189-209), México: Grupo Editorial Iberoamérica. S.A. de C.V. Cornu, B. (1981). Apprentissage de la notion de limité: modelés spontanés et modelés propres. Proceedings PMEV, 322-326. Cornu, B. (1994). Limits. En D. Tal1 (Ed), Advanced Mathematical Thinking (pp. 153-167), Dordrecht/Boston/London: Kluwer Academic Publisher. Cortés Garcés, F. A. y Londoño Cano, R. A. (2015). Una propuesta didáctica para la noción de indeterminación. En A. Ruiz (Ed.), XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática CIAEM (pp. 1-10). Chiapas, México: CIAEM. Crespo, E. (2007). Modelo didáctico sustentado en la heurística para el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática asistida por computadora. Tesis de Doctorado no publicada, Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela Morales”. Cuba. De la Torre Cuesta, C. y Martín Jiménez, L. (2000). Utilización de asistentes matemáticos en la enseñanza de las matemáticas. Recuperado el 17 de Marzo de 2019 de: https://www.researchgate.net/publication/26428267_Utilizacion_de_asistentes_matematicos_en_la_ensenanza_de_las_matematicas Debárbora, N. N. (2012). El uso de GeoGebra como recurso educativo digital en la transposición didáctica de las funciones de proporcionalidad. Tesis de maestría, UNSAM. Argentina. Del-Pino, J. (2013). El uso de GeoGebra como herramienta para el aprendizaje de las medidas de dispersión. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 243-250). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Dreyfus, T. (1990). Advanced mathematical thinking. En P. Nesher y J. Kilpatrick (Eds.), Mathematics and Cognition (pp. 113-134), Cambridge: University Press. Dreyfus, T. (1991). Advanced mathematical thinking processes. En D. Tall (Ed.), Advanced Mathematical Thinking (pp. 3-21), Dordrecht/Boston/London: Kluwer Academic Publisher. Espíritu Montiel, V. I. y Navarro Sandoval, C. (2015). Límites indeterminados mediante el uso de tablas de valores y gráficos. Revista Números 88(Marzo), 31-53. Estrada, J. (2005). Diseño de situaciones dinámicas en un ambiente computacional como un escenario para el aprendizaje de conceptos fundamentales del cálculo. Recuperado el 17 de Marzo de 2019 de: http://polya.dme.umich.mx/eventos/MemoriaXIII.pdf Fernández Casuso, M. B. (2000). Perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje del tema funciones con el uso de un asistente matemático. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 3(2), 171-187. Garbin, S. (2015). Investigar en pensamiento matemático avanzado. En J. Ortiz y M. Iglesias (Eds.), Investigaciones en educación matemática. Aportes desde una unidad de investigación (pp. 137-153), Maracay, Venezuela: Universidad de Carabobo. Recuperado de: http://riuc.bc.uc.edu.ve/handle/123456789/2749 Hegedus, S. y Kaput, J. (2004). An introduction to the profound potential of connected algebra activities: Issues of representation, engagement and pedagogy. En M. Hoines y A. Fuglestad (Eds.), Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education 3 (pp. 129-136). Bergen, Norway: Bergen University College. Herrera, M. (2010). Introducción al Capítulo 5: Uso de recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 1149-1151. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. Hitt, F. y Páez, R. (2003). Dificultades de aprendizaje del concepto de límite y actividades de enseñanza. Recuperado el 23 de Diciembre de 2018 de: https://www.researchgate.net/publication/268176026 Mira López, M. (2016). Desarrollo de la comprensión del concepto de límite de una función. Características de trayectorias hipotéticas de aprendizaje. Tesis de Doctorado, Universidad de Alicante. España. Penagos, M., Mariño, L. F. y Virginia Hernández, R. (2017). Pensamiento Matemático elemental y avanzado como actividad humana en permanente evolución. Revista Perspectivas 2(1), 105-116. Ruíz Socarras, J. M. (2008). Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la Matemática. Revista Iberoamericana de Educación 3(47), 1-8. Sierpinska, A. (1985). Epistemological obstacles relative to the limit concept. Recherches en didactique des mathématiques (1), 5-67. Sierpinska, A. (1987). Humanities students and epistemological obstacles related to limits. Educational Studies in Mathematics 18, 371-397. Tall, D. (1991). The psychology of advanced mathematical thinking. En D. Tall (Ed.), Advanced Mathematical Thinking (pp. 3-21) Dordrecht/Boston/London: Kluwer Academic Publisher. Tal1, D. y Schwarzenberger, R. (1978). Conflicts in the Learning of Real Numbers and Limits. Mathematics Teaching (82), 44-49. Wikiversity (4 Abril 2014). Mathematics software. Wikiversity: School of Mathematics. Recuperado el 8 de Enero de 2019 de https://en.wikiversity.org/wiki/Mathematics_software Wikipedia (27 Abril 2019). Software Matemático. Wikipedia: Fundación Wikimedia, Inc. Recuperado el 19 de Julio de 2019 de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Software_matemático&oldid=115557637