El legado de las matemáticas mayas y la enseñanza de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Navas, Eduardo y Galdámez, Mirna
Resumen
El presente artículo ofrece un acercamiento al concepto de cero como invención o descubrimiento de la civilización maya en comparación con otras culturas importantes. Con esto se espera identificar el sistema de numeración maya y su aritmética como elementos esenciales en la enseñanza matemática de los salvadoreños. Un análisis sobre la inclusión de este tópico en los programas de estudio en la región centroamericana permite reconocerlo como un elemento importante de identidad cultural.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Operaciones aritméticas | Sistemas de numeración
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1062-1069
ISBN (capítulo)
Referencias
Aczel A. (2014). The Origin of the Number Zero. Smithsonian Magazine. Recuperado de http://www.smithsonianmag.com/history/origin-number-zero-180953392/ Agudelo Cely, N; Estupiñán Quiñones, N; (2008). Identidad cultural y educación en Paulo Freire: reflexiones en torno a estos conceptos. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (núm. 10) pp. 25-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86901003 Calderón, H. M. (1966). La Ciencia Matemática de los Mayas, México: Editorial Orión Estrada-Belli, F. (2011). The First Maya Civilization: Ritual and Power Before the Classic Period. Londres: Routledge. ISBN-13: 978-0415429948. Fernández-López, M. (2014). El juego y las matemáticas. Tésis de Maestría no publicada, Universidad de La Rioja. España. Freire, P (1998): Pedagogía de la autonomía. Segunda edición, México: siglo XXI editores. Ifrah G. (1997). Historia universal de las cifras - La inteligencia de la humanidad contada por los números y el cálculo. Madrid : Espasa. ISBN: 84-239-9730-8. King, A. (2011). Timumachtikan! - Curso de lengua náhuat para principiantes adultos. Recuperado de http://tushik.org/timumachtikan/ Landa, F. D. (1938) Relación de las cosas de Yucatán, México: Editorial Pedro Robredo. Ministerio de Educación de El Salvador MINED. (2008). Programas de Estudio. Recuperado de https://www.mined.gob.sv/index.php/2015-05-12-15-21-32 Ministerio de Educación de Guatemala MINEDUC. (2012). Programas de Estudio. Recuperado de http://cnbguatemala.org/index.php?title=Bienvenidos_al_Curr%C3%ADculum_Nacional_Base Ministerio de Educación de Nicaragua MINED. (2010). Programas de Estudio (pp.64). Recuperado de http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/principal/articulos/628-ultimas/907-curriculonacionalnicaragua Ministerio de Educación de Panamá MEDUCA. (2014). Programa Curricular de Matemática. Recuperado de http://www.educapanama.edu.pa/?q=planes-y-programas-de-estudios Ministerio de Educación Pública de Costa Rica MEP (2015). Programas de Estudio de Matemáticas. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf Morales Aldana, L. (2007). Material de Capacitación sobre Matemática Maya y Estándares Educativos Nacionales, Programa Estándares e Investigación Educativa. Guatemala: USAID. Recuperado de http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/Pnadq529.pdf Muñiz-Rodríguez, L., Alonso, P., & Rodríguez-Muñiz, L. J. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, 39, 19-33. Secretaría de Educación de Honduras SE. (2004). Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica. Recuperado de http://www.se.gob.hn/seduc/basica_descargas/ Seife, C (2006): Cero, La biografía de una idea peligrosa. EllagoEdiciones-Colección Las Islas. ISBN 9788495881991 Tonda J. y Noreña F. (1991). Los señores del cero. México D.F.: Pangea Editores. ISBN: 968-6177-40-X.
Proyectos
Cantidad de páginas
8