El límite al infinito. Análisis preliminar para la elaboración de una estrategia metodológica de su enseñanza-aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Armando, Reyes, Luz y Hernández, Juan Carlos
Resumen
En este artículo se reportan los resultados de una investigación sobre las dificultades que surgen en alumnos de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero cuando trabajan actividades relacionadas con el concepto de límite al infinito en sus distintas representaciones. El trabajo toma como elementos teórico - metodológicos los Registros de Representación que aporta Duval (1993) y los resultados de la investigación de Claros (2010) sobre los fenómenos que organiza el límite de una sucesión. Las dificultades y sus características serán fundamentales para la elaboración de una estrategia de enseñanza-aprendizaje del concepto de límite al infinito.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Dificultades | Gráfica | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Camacho, A. y Aguirre, M. (2001). Situación didáctica del concepto de límite infinito. Análisis preliminar. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa.4. (3), 237-265. Claros, F. J. (2010). Limite finito de una sucesión: fenómenos que organiza. Tesis de doctorado. Universidad de Granada. Duval, R. (1993) Lecturas en didáctica de las matemáticas: escuela francesa. Semiosis y noesis. CINVESTAV-IPN. México.1993. p. 119-137. Engler, A., Vrancken, S., Müller, D., Hecklein, M. (2006). Dificultades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del concepto de límite. Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional del Litoral Esperanza. Prov. de Santa Fe (Argentina). Galeana, J. (2010). Explorando el concepto de infinito en situaciones límite con profesores de Bachillerato. Tesis de maestría no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero, México. García, M. (2010) Una alternativa para trabajar con límites especiales. Revista de didáctica de las matemáticas. 75, 105-120. Guerrero, México. Páez, R. (2005). Reconstrucción del concepto de límite: un estudio de caso. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta-Colombia.