El pensamiento funcional: un estudio en 7°
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Nora Yamile, Martínez, Adalberto y García, Gloria
Resumen
La siguiente comunicación reporta un avance del análisis de diferentes investigaciones relacionadas con el pensamiento funcional que venimos realizando como parte de los antecedentes de investigación. El trabajo hace parte del proyecto de investigación: “Estudio del papel de los escenarios y ambientes de aprendizaje de las matemáticas en los procesos de inclusión en las clases” del grupo Didáctica de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, en la línea “aprendizaje y evaluación de las matemáticas”.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funciones | Generalización | Razonamiento | Situado sociocultural | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
271-280
ISBN (actas)
Referencias
Blanton, M & Kaput, J. (2004). Elementary grades students’ capacity for functional thinking. Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 2, 135–142. Blanton, M & Kaput, J. (2005). Helping Elementary Teachers Build Mathematical Generality into Curriculum and Instruction. ZDM, 37, (1), 34-42. Carrasco, E. (2005).Visualizando lo que varía. Interpretación y construcción de gráficas de variación en el tiempo. Tesis de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa. Instituto Politécnico Nacional, México García G., Mancera G., Romero J., Camelo F. y Salazar C. (2009). Dilemas y tensiones que enmarcan el significado de competencia matemática: ¿soluciones de problemas en contextos reales?¿Soluciones significativas para la vida social?¿Formación para participar activamente en la vida democrática? En: Revista Magisterio. Educación y pedagogía. nº 39. Junio-julio. García G., Valero P., Salazar C., Romero J., Camelo F., Mancera G. y Gonzales M. (2010). Estudio del papel de los escenarios y ambientes de aprendizaje de las matemáticas en los procesos de inclusión en las clases. Proyecto de Investigación Científica. Bogotá: Colciencias. Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156. René de Cotret, S. (1985). Etude historique de la notion de fonction: analyse epistemologique et experimetation didactique. Memoire de maitrise en mathématiques. Montreal Univertité du Quebec. Ruiz, L. (1993). Concepciones de los alumnos de secundaria sobre la noción de función: análisis epistemológico y didáctico. Tesis doctoral, departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Schliemann, A., Carraher, D., & Brizuela, B. (2000). When tables become function tables. Support for the research here reported was provided by NSF Grants #9722732 and #9909591. Recuperado el 03 de marzo de 2011, en http://didmat.dima.unige.it/miur/miur_dima/G/STORIA_DI_UNA_RICERCA/SCHLIEMANN.PDF Skovsmose, O. (1994). Towards a Philosophy of Critical Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6, (1), 3-20. Skovsmose, O. (2002). Porvenir y política de los obstáculos de aprendizaje. Recuperado el 24 de febrero de 2011, en http://www.unsan.edu.ar/escuelas/humanidades/esculea_invierno_2009_porvenir Ole Skovsmose.pdf Skovsmose, O. (2005a). Foregrounds and politics of learning obstacles. For the Learning of Mathematics, 25(1), 4-10. Skovsmose, O. (2005b). Travelling through education: Uncertainty, mathematics, responsibility.Rotterdam, NHL: Sense. Skovsmose, O., Alrø, H., Valero, P., in colaboration with Scandiuzzi, P., & Silverio, A. (2007). “Before you divide, you have to add”: Inter-viewing Indian students’ foregrounds. In B. Sriraman (Ed.), The Montana Mathematics Enthusiast. Monograph 1: International perspectives on social justice in mathematics education (pp. 151-168). Missoula (USA): Department of Mathematical Sciences – The University of Montana. Valero, P. (2006) ¿De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática. 2006. Año de las Competencias Matemáticas. Foro Educativo Nacional.24, 25 y 26 de octubre de 2006. Valero, P. (2007).In between the global and the local: The politics of mathematics education reform in a globalized society. In B. Atweh, A. Calabrese Barton, M. Borba, N. Gough, C. Keitel, C. Vistro-Yu & R. Vithal (Eds.), Internationalisation and globalization in mathematics and science education (pp. 421-439). New York: Springer