El triángulo rectángulo como articulador entre los modos SGC y AO de la derivada en lo local
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinto, Irma y Parraguez, Marcela
Resumen
Desde un estudio histórico y epistemológico se sustentan los modos de pensar la derivada con base en un referente teórico análogo a los Modos de Pensamiento de Anna Sierpinska, de donde emerge un modelo sistémico para la comprensión de ella. Desde una perspectiva local de la derivada, las componentes de este modelo se han definido como: Los modos Sintético-Geométrico-Convergente (SGC), Analítico Operacional (AO) y AnalíticoEstructural (AE) de la derivada, cuya comprensión será entendida como la capacidad del aprendiz para articular los modos definidos. Se presenta en esta comunicación, el triángulo rectángulo como un elemento geométrico que permite articular los modos SGC y AO, validado con evidencia empírica a través de una entrevista en profundidad a un matemático docente e investigador.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Derivación | Desarrollo del profesor | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
354-358
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
5