El uso de las gráficas para resignificar elementos de las ecuaciones diferenciales lineales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Buendía, Gabriela
Resumen
Discutimos el estatus epistemológico del uso de las gráficas para la enseñanza de diferentes aspectos de las ecuaciones diferenciales lineales bajo la perspectiva socioepistemológica. La graficación se presenta como una práctica institucional y en su desarrollo, los diferentes funcionamientos y formas que presenta una gráfica permiten reconstruir significados de las ecuaciones diferenciales. Se presentan los primeros resultados de una exploración con profesores de matemáticas que permite analizar el uso de las gráficas al resolver un problema de un texto escolar.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Epistemología | Gráfica | Libros de texto | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Flor | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Flor, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
100-106
ISBN (actas)
Referencias
Blanchard, P.,Devaney, R.,Hall, G. (1999). Ecuaciones diferenciales. México: Thomson Editores. Buendía, G. y García, C. (2002). Un análisis del significado de las condiciones iniciales de las ecuaciones diferenciales. En C. Crespo (ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Volumen 15, pp. 108-113). Chile: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cantoral, R. Farfán, RM., Lezama, J., Martínez-Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Número especial, 83-102 Carrasco, E. (2010). Lo social en ambientes gráficos. Presentación en el Grupo Matemática Educativa en el Nivel Superior (Mens). Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama, A. Romo (eds.) Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano. (pp. 285-309) México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. y Díaz de Santos S.A. Cordero, F., Cen, C. y Suárez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el Bachillerato. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 13(2), 187-214 Solís, M. (2009) El comportamiento tendencial de las funciones en la resignificación de las ecuaciones diferenciales lineales: la relación entre predicción y simulación. En P. Lestón (ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Volumen 22 pp.779-786). México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.