Elementos históricos, conceptuales y didácticos en los libros de texto de cálculo: un estudio sobre el concepto de la derivada.
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vielma, Ramón
Resumen
La investigación trata sobre los elementos históricos, conceptuales y didácticos de la derivada presente en cinco (5) Libros de Texto de Cálculo (LTC) que utilizan los profesores del área Matemática Aplicada (MA) en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”(IPMJMSM). Consiste en un estudio teórico descriptivo, empleando técnicas de Análisis de Contenido para dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué elementos históricos, conceptuales y didácticos están presentes en los LTC utilizados por los profesores de MA en el estudio del concepto de la derivada? Las conclusiones del trabajo muestra que en los LTC hay escasos elementos relacionados con la evolución histórica de los conceptos matemáticos, no se establecen conexiones entre las ideas geométricas y físicas con la definición formal del concepto. La resolución de ejercicios y problemas matemáticos constituyen los enfoques didácticos empleados por los autores de las obras en el estudio de la derivada.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Estrategias de solución | Evolución histórica de conceptos | Libros de texto | Teórica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
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