Elementos precursores de lo lineal en la modelación tabular
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arcos, Pablo, Moya, José, Díaz, Leonora y Pérez, J.
Resumen
Se reporta un estudio que inicia con la pregunta ¿Qué elementos precursores de lo lineal despliegan estudiantes que modelan tabularmente? Se aplica una secuencia experimental de modelación de lo lineal que presenta un experimento narrado y recurre a la modelación tabular. Los estudiantes pusieron en escena implícitamente la condición de inicio de la numerización del experimento, la razón matemática junto con las técnicas de puntos medios, puntos cuartos y una regla de tres aditiva análoga a una regla de tres.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Modelización | Otro (tipos estudio) | Pensamientos matemáticos | Proporcionalidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
521-525
ISBN (actas)
Referencias
Aracena, C., Hernández, J. y Miranda, B. (2015). Enseñanza y evaluación que propicia modelar figurando. Tesis de pregrado no publicada. Universidad de Valparaíso. Arrieta, J (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis doctoral. CINVESTAV-IPN, México. Arrieta, J., Díaz, L. (2015) Una Perspectiva de la modelación desde la Socioepistemología. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa [online], Vol. 18, no 1, p. 7-27. Bassanezi, R. (1999) Modelagem Matemática: Uma disciplina emergente nos programas de formação de professores. IX Congreso Internacional de Biomatemática. Concepción – Chile. Biembengut, M. (2011). Concepções e Tendências de Modelagem Matemática na Educação Brasileira. XIII CIAEM. En http://cimm.ucr.ac.cr/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/2875/1149 Biembengut, M. y Hein, N. (1997). Modelo, modelación y modelaje: métodos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", 38, 209-222. Biembengut, M. (2015) Modelaje Matemático en la Educación Brasileña. En Arrieta y Díaz (eds.): Investigaciones Latinoamericanas en Modelación Matemática Educativa. En prensa. Gedisa. México. Hernández, J y Hernández, J. (2015). Itinerarios de predicción en estudiantes que modelan tabularmente. Tesis de pregrado no publicada Universidad de Valparaíso. Kaiser, G., Sriraman, B (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. The International Journal on Mathematics Education, v. 38, n. 3, p. 302 – 310. Ministerio de Educación de Chile (2013) Bases curriculares. Chile. Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. Tesis doctoral. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/544/.
Proyectos
Cantidad de páginas
683