Emergencia histórica de las funciones vectoriales en el siglo XVIII
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Londoño, Juan Carlos
Resumen
En este trabajo de tesis se llevó a cabo un estudio que da cuenta de la evolución de los métodos y teorías del conocimiento en el campo de las matemáticas y la física, en cuanto a la identificación de algunos de los elementos que contribuyeron al desarrollo de la noción de función vectorial. Los resultados se obtuvieron principalmente a partir de la revisión de textos relacionados con el estudio histórico-epistemológico de la noción de vector y textos relacionados con la enseñanza del cálculo vectorial en la formación universitaria de estudiantes de ciencias e ingenierías. En un primer momento se hace la descripción de la evolución de los métodos vectoriales partiendo de los conocimientos matemáticos de la época (siglos XVII y XVIII), influenciados por diversas cuestiones que desde la física trataron de describir algunos fenómenos de la naturaleza. En un segundo momento revisamos el trabajo llevado a cabo por Hamilton y Grassmann en cuanto a la formulación de la noción de vector indicando cómo emergió la noción de función vectorial en el estudio realizado por Tait tomando como base la teoría de cuaterniones. Finalmente tratamos aspectos en relación con la enseñanza de los métodos vectoriales y damos cuenta de algunos obstáculos epistemológicos que se presentaron en el proceso que conllevo a la emergencia de las funciones vectoriales, esto con el objeto de que el presente documento sirva como fuente de consulta para estudiantes y profesores que se interesen por desarrollo histórico de estos métodos y teorías.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Errores | Evolución histórica de conceptos | Geometría vectorial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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