En geometría, hablemos de-espacio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Rafael
Resumen
La enseñanza de la geometría desde un punto de vista funcional viene reflejada tanto en los documentos curriculares como en las propuestas de investigadores en didáctica de la matemática. El concepto de sentido espacial relaciona estrechamente el manejo de conceptos, elementos geométricos y movimientos que permiten ubicarse en el espacio. La visualización conecta estas componentes y favorece un mayor desarrollo del sentido espacial. El análisis de estas componentes permite diseñar tareas en las que los alumnos pongan en juego su competencia matemática. Como caso particular, presentamos un esquema de diseño de sesiones de enriquecimiento (“reposo curricular”) para alumnos con talento matemático.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
46-58
ISBN (actas)
Referencias
BISHOP, A.J. (1980). Spatial Abilities and Mathematics Education: A Review. Educational Studies in Mathematics, 11 (3), 257–269. DEL GRANDE, J. J. (1990). Spatial sense. Arithmetic teacher, 37 (6), 14-20. FLORES, P., RAMÍREZ-UCLÉS, R. Y DEL RÍO, A. (en prensa). Sentido espacial. GUTIÉRREZ, A. (2006). La investigación sobre enseñanza y aprendizaje de la geometría. En Flores, P., Ruíz, F. y De la Fuente, M. (Eds.), Geometría para el siglo XXI (pp.13-58). Badajoz: Federación Española de Profesores de Matemáticas y SAEM THALES. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (2000). Principios y estándares para la educación matemática. Cádiz: SAEM THALES. RAMÍREZ-UCLÉS, R. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada. Galería de imágenes (recuperadas el 4 de julio de 2014) http://www.mcescher.com http://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_Verbeek http://sac.csic.es/unawe/Actividades/constelaciones%20en%203D.pdf http://es.paperblog.com/construyendo-el-omnipoliedro-en-proyecto-integrado-demates 1374949/