Enseñanza del cálculo diferencial e integral y análisis de errores: contribuciones a los procesos de enseñanza y aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Kaiber, Carmen y Hood, Priscila
Resumen
Este artículo presenta análisis, discusiones y reflexiones sobre el potencial del análisis de errores en la identificación de dificultades presentadas por los estudiantes de Cálculo Diferencial e Integral como una forma de organización y planificación favorables al trabajo en esta área del conocimiento, considerando los datos que surgieron de la investigación titulada "Cálculo Diferencial e integral: una propuesta de monitoreo en linea en el Facebook". La investigación cualitativa se basó en aspectos teóricos sobre la naturaleza de las dificultades en el aprendizaje del Cálculo e hipótesis del análisis de errores. Los datos se tomaron tomándose en cuenta la producción de los estudiantes al realizar una prueba de Cálculo y se los analizaron con un protocolo creado considerando construcciones propias de la investigación en el análisis de errores. Con respecto a las posibles dificultades en el aprendizaje, observadas a partir del análisis realizado, destacamos aquellas que están vinculadas a aspectos conceptuales relacionados con la resolución de derivadas por definición por límite, así como a procedimientos relacionados con conceptos y propiedades elementales dentro del ámbito de Matemáticas. Finalmente, se destacan aspectos de un proyecto desarrollado que considere los errores y dificultades identificados, como posibilidad de articulación de un trabajo estructurado basado en ellos.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Dificultades | Encuestas | Errores | Integración
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Anton, H. (2006). Cálculo: um novo horizonte – Volume 1. Porto Alegre, Brasil. Bookman. Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. Ingeniería Didática em Educación Matemática: Un esquema para la investigación em la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. (pp. 97-140). Bogotá, Colômbia. Grupo Editorial Iberoamérica. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/676/1/Artigueetal195.pdf Barufi, M. C. B. (1999). A construção/negociação de significados no curso universitário inicial de Cálculo Diferencial e Integral. [Tese de Doutorado]. Universidade de São Paulo, Brasil. Recuperado de https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48133/tde-06022004- 105356/publico/Tese.pdf Bisognin, E., Fioreze, L. A., Cury, H. N. (2005). Análise de erros e proporcionalidade: uma experiência com alunos da graduação e pós-graduação. Vidya (Santa Maria). Volume (25), número (2), (pp. 31-40). Recuperado de https://periodicos.ufn.edu.br/index.php/VIDYA/article/view/392 Cury, H. N. (2008). Análise de erros: o que podemos aprender com as respostas dos estudantes. Belo Horizonte, Brasil. Autêntica. Cury, H. N., Bisognin, E., Bisognin, V. (2009). A Análise de Erros como Metodologia de Investigação. Viana do Castelo-Portugal. ProfMat2009. (pp. 1-12). http://www.apm.pt/files/142359_CO_Cury_Bisognin_Bisognin_4a36c5d50a09a.pdf Cury, H. N., Cassol, M. (2004). Análise de Erros em Cálculo: uma Pesquisa para Embasar Mudanças. Acta Scientiae. Volume (6), número (1), (pp. 27-36). Recuperado de http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/128 Del Puerto, S. M., Minnaard, C. L., Seminara, S. A. (2006,). Análisis de los errores: una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje de las Matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación. Volume (38), número (4,. (pp. 1-13). Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2646 Movshovitz-Hadar, N., Zaslavsky, O., Inbar, S. (1987) An empirical classification model for erros in high school mathematics. Journal for Research in Mathematics Education. Volume (18), número (1), (pp. 3-14). Recuperado de https://www.jstor.org/stable/749532?seq=1#page_scan_tab_contents Oliveira, M. C. A. de., Raad, M. R. (2012). A existência de uma cultura escolar de reprovação no ensino de Cálculo. Boletim GEPEM. Volume (1), (pp. 125-137). Recuperado de http://www.ufjf.br/mestradoedumat/files/2011/09/Produto-educacional-Marcos-Raad.pdf Pereira Filho, A. D., Kaiber, C. T., Lélis, F. R. de C. (2012). Categorização e Análise de Erros Cálculo Diferencial e Integral. Congresso Brasileiro de Educação em Engenharia (COBENGE). Recuperado de http://www.abenge.org.br/cobenge/arquivos/7/artigos/104513.pdf Reis, F. S. (2001, Fevereiro 23). A tensão entre rigor e intuição no ensino de Cálculo e Análise: A visão de professores-pesquisadores e autores de livros didáticos. [Tese de Doutorado]. Universidade Estadual de Campinas, Brasil. Recuperado de http://repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/253451 Rezende, W. M. (2003, Junho 12). O Ensino de Cálculo: Dificuldades de Natureza Epistemológica. [Tese de Doutorado]. Universidade de São Paulo, Brasil. Recuperado de https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-27022014-121106/pt-br.php Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Educación Matemática. (pp. 69-108). México. Grupo Editorial Iberoamérica S. A. Scott Hood, P. A. de Q. (2018, Setembro). Cálculo Diferencial e Integral: uma proposta de monitoria online no Facebook. [Dissertação de Mestrado]. Universidade Luterana do Brasil, Brasil. Recuperado de http://www.ppgecim.ulbra.br/teses/index.php/ppgecim/article/view/319 Scott Hood, P. A. de Q., Kaiber, C. T. (2017a). Mídias digitais e o estudo do Cálculo Diferencial e Integral. Congresso Internacional de Ensino de Matemática (CIEM). Recuperado de http://www.conferencias.ulbra.br/index.php/ciem/vii/paper/viewFile/8884/4350 Scott Hood, P. A. de Q., Kaiber, C. T. (2017b). Vídeos do YouTube como material de apoio no estudo de Cálculo Diferencial e Integral. Congresso Brasileiro de Educação em Engenharia (COBENGE). Scott Hood, P. A. de Q., Kaiber, C. T. (2018a). Potencialidades do uso de vídeos online para estudo do Cálculo Diferencial e Integral. Encontro Gaúcho de Educação Matemática (EGEM). Scott Hood, P. A. de Q., Kaiber, C. T., (2018b). Projeto Monitoria Online: o Facebook como potencial ambiente de aprendizagem. Revista de Matemática, Ensino e Cultura. Volume (13), número (28), (pp. 127-142). Recuperado de http://www.rematec.net.br/index.php/rematec/article/view/140