Enseñanza por investigación en la escuela secundaria: diseño, implementación y análisis de recorridos de estudio y de investigación codisciplinares en matemática y física
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gazzola, María Paz
Resumen
En este proyecto, nos proponemos desarrollar un REI genuinamente codisciplinar en matemática y física en la escuela secundaria. La codisciplinariedad es esencial para garantizar la apertura del REI, que por tal razón, se denomina parcialmente finalizado o abierto, en cuanto a las praxeologías que se pueden estudiar. En nuestro caso, al realizar la investigación en cursos habituales de matemática en escuelas ordinarias, se corre el riesgo de que la matemática sea preponderante. Por tal razón, se decidió proponer una pregunta generatriz fuertemente vinculada a la física como Q: ¿por qué se cayó la piedra movediza de Tandil? La Piedra Movediza era una curiosa roca basáltica (granito) de 248 Tn (Peralta et al., 2008) ubicada en la cima de un cerro de unos 300 m de altura, al borde de un precipicio serrano, que bajo ciertas condiciones experimentaba movimientos oscilantes discontinuos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Competencias | Comprensión | Desde disciplinas académicas | Teórica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
671-677
ISBN (actas)
Referencias
Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2), pp. 221-266. Chevallard, Y. (2004). Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/ Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. Recuperado el 03 de junio de 2013, de: http://yves.chevallard.free.fr/. Chevallard, Y. (2009). La notion de PER: problèmes et avancées. Disponible en: http://yves.chevallard.free.fr/ Chevallard, Y. (2012). Théorie Anthropologique du Didactique & Ingénierie Didactique du Développement. Journal du seminaire TAD/IDD. Disponible en: http://www.aixmrs.iufm.fr/formations/filieres/mat/data/fdf/2011-2012/journal-tad-idd-20112012-7.pdf Chevallard, Y. (2013). Un Programme de Recherche : Bits And Pieces. Journal Du Seminaire TAD/IDD. Section 1. 18-01-2013. Recuperado el 03 de junio de 2013, de: http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/journal-tad-idd-2012-2013-1.pdf Gazzola, M. P. (2012). “Funciones Racionales en el marco de un Recorrido de Estudio y de Investigación”. Tesis de Licenciatura en Educación Matemática. UNCPBA. Gazzola, M. P.; Llanos, V. C.; Otero, M. R. (2013). Research and Study Paths in the Teaching of Mathematics at Secondary school relative to the Rational Functions. Journal of Arts & Humanities, 2 (3), 109-115. Gazzola, M. P.; Otero, M. R.; Llanos, V. C.; Arlego, M. (2015). Enseñanza codisciplinar a la Física y la Matemática en la Escuela Secundaria por medio de Recorridos de Estudio y de Investigación. Revista de Enseñanza de la física, número especial, pp. 117-124. ISSN 03267091 (papel). ISSN 2250-6101 (en línea) Gazzola, M. P.; Otero, M. R.; Llanos, V. C. (2015). Teaching of mathematics and physics in secondary school through research and study paths. International Journal of Education and Practice, 3(2), pp. 85-89 Gazzola, M. P.; Otero, M. R.; Llanos, V. C.; Arlego, M. (2015) Enseñanza codisciplinar en Física y Matemática en la Escuela Secundaria por medio de Recorridos de Estudio y de Investigación. Trabajo aceptado para su comunicación en la Reunión de Educación en Física 19 (REF 19). Organiza Asociación de Profesores de física de Argentina (APFA). Buenos Aires, del 28 de Septiembre al 2 de Octubre de 2015. Gazzola, M. P; Otero, M. R.; Llanos, V. C.; Arlego, M. (2016) Representation systems of the physical and the mathematical models of an oscillating system: their influence on the conceptualization, learning and teaching. Aceptado para su comunicación en 2nd World Conference on Physics Education. Universidad de São Paulo. São Paulo, Brasil. Del 11 al 15 de Julio de 2016. Llanos, V. C.; Otero, M. R.; Gazzola, M. P.; Arlego, M. (2015) Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) codisciplinares en Física y Matemática con profesores en formación en la Universidad. Trabajo aceptado para su comunicación en la Reunión de Educación en Física 19 (REF 19). Organiza Asociación de Profesores de física de Argentina (APFA). Buenos Aires, del 28 de Septiembre al 2 de Octubre de 2015. Otero M. R.; Llanos, V. C.; Gazzola, M. P. (2012). La pedagogía de la investigación en la escuela secundaria y la implementación de Recorridos de Estudio e Investigación en matemática. Revista Ciencia Escolar: enseñanza y modelización, 1 (2), pp. 31-42. Disponible en: http://www.revistacienciaescolar.cl/revista.html Otero, M. R., Fanaro, M. Sureda, P., Llanos, V. C., Arlego, M. (2014) La Teoría de los Campos Conceptuales en el Aula de Matemática y Física, Editorial Dunken, Buenos Aires. Otero, M. R.; Gazzola, M. P.; Llanos, V. C.; Arlego, M. (2015) Recorridos de estudio y de investigación codisciplinares a la física y la matemática en tres grupos de estudio: profesores en formación, estudiantes de secundaria e investigadores. Aceptado para su comunicación y posterior publicación en actas en el VII Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo (VII EIAS) y V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias (V EIBIEC). Organiza el Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias (PIDEC) de la UBU, conjuntamente con la revista Investigações em Ensino de Ciências (IENCI) de la UFRGS. Burgos, España. 13 al 17 de Julio de 2015. Otero, M. R.; Llanos, V. C.; Gazzola, M. P; Arlego, M. (2016) Co-disciplinary Mathematics and Physics Research and Study Courses (RSC) in the secondary school and the university. Aceptado para su comunicación y publicación en actas en el 13th International Congress on Mathematical Education. University of Hamburg, Germany. 24th to 31st July 2016. Vergnaud, G. (2013) Pourquoi la théorie des champs conceptuels? Infancia y Aprendizaje V. 36.2, 131-161 Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10 (23), p.133-170. La Pensée Sauvage, Marseille.