Errores de estudiantes en la modelización de una situación cotidiana que involucra a la función lineal y cuadrática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Campos, Magaly, Bustamante, Elvis
Resumen
Nuestra finalidad es comunicar los errores presentados en estudiantes de un primer curso de Matemática de carreras de humanidades de una universidad privada de Lima en torno a la modelización de una situación relacionada a las funciones lineales y cuadráticas; y evidenciar estos errores como oportunidades para que los estudiantes superen lo que les impide desarrollar el tema en cuestión de manera adecuada. En ese sentido, existen dificultades o errores reportados por investigaciones anteriores; los cuales pueden ser evidenciados en la pregunta de una evaluación que se llevó a cabo en el primer semestre del 2019.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Errores | Estrategias de solución | Modelización | Polinómicas | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
822-827
ISBN (actas)
Referencias
Pochulu, M. (2005). Análisis y categorización de errores en el aprendizaje de la matemática en estudiantes que ingresan a la universidad. Revista Iberoamericana de Educación. Brousseau, G. (1994). Los obstáculos epistemológicos y los problemas en matemáticas. Díaz, M. Haye, E. Montenegro, F. y Córdoba, L. (2013). Dificultades de los estudiantes para articular representaciones gráficas y algebraicas de funciones lineales y cuadráticas. I CEMACYC, República Dominicana. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Hitt, F. (Ed), Investigaciones en Matemática Educativa II. Grupo Editorial Iberoamérica, México. 173-201.
Proyectos
Cantidad de páginas
6