Errores del alumnado de educación secundaria al manejar y resolver sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas
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Autores
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Muñiz, Laura, Rodríguez, Luis y Abella, Alba
Resumen
Se analizan los errores del alumnado de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (13-14 años) al manejar y resolver sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas y se indaga sobre sus posibles causas. Se identifican tres tipos de errores: los motivados por una incorrecta utilización del lenguaje verbal y matemático, los de tipo técnico, y los derivados de aplicaciones incorrectas de definiciones, propiedades y teoremas. Algunos errores son similares a los identificados para ecuaciones, pero se detectan dos nuevos tipos de error característicos de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas: la incorrecta comprensión del concepto de solución de un sistema de ecuaciones (tanto gráfica como algebraicamente) y la imposibilidad de identificar el significado aritmético del método de resolución por reducción. Finalmente, se aportan sugerencias para el trabajo de aula para intentar minimizar los errores más frecuentes.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Errores | Otro (álgebra) | Otro (resolución) | Simbólica | Sistemas de ecuaciones | Verbal
Enfoque
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