Errores en la construcción de ecuaciones a partir de enunciados que contienen relaciones de proporcionalidad
Tipo de documento
Lista de autores
Gutiérrez-Soto, Juan, González-Calero-Somoza, José Antonio y Arnau, David
Resumen
Las dificultades en la traducción del lenguaje verbal a ecuaciones se mantienen incluso en niveles universitarios. En esta investigación pretendemos identificar modelos explicativos de los errores cometidos cuando se construyen ecuaciones a partir de enunciados que contienen relaciones de proporcionalidad. Con este fin, desarrollamos una experimentación, en la que participaron 106 estudiantes universitarios, con una metodología mixta consistente en un estudio de grupo y en un estudio de casos. Los resultados muestran que tanto el error de inversión como otros errores identificados parecen consecuencia de interpretar incorrectamente el signo igual como indicador de simetría entre los miembros o son consecuencia de una traducción lineal del enunciado.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Empírica | Errores | Planteamiento de problemas | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Clement, J. J. (1982). Algebra word problem solutions: Thought processes underlying a common misconception. Journal for Research in Mathematics Education, 13(1), 16–30. Clement, J., Lochhead, J., y Monk, G. S. (1981). Translation Difficulties in Learning Mathematics. The American Mathematical Monthly, 88(4), 286-290. Clement, J., Lochhead, J., y Soloway, E. (1980). Positive effects of computer programming on students understanding of variables and equations. En Proceedings of the American Society for Computing Machinery 1980 Annual Conference (pp. 467-474). Nashville, TN: ACM. Cohen, E. y Kanim, S. E. (2005). Factors influencing the algebra ”reversal error”’. American Journal of Physics, 73(11), 1072-1078. http://dx.doi.org/10.1119/1.2063048. Collis, K. F. (1981). Cognitive Development, Mathematics Learning, Information Processing and a Refocusing (Report No WBDCIS-PP-B1-1). Centre for Science Education. Madison (WI): Wisconsin Research and Development Center for Individualized Schooling, The University of Wisconsin-Madison. Fisher, K., Borchert, K., y Bassok, M. (2011). Following the standard form: Effects of equation format on algebraic modeling. Memory & Cognition, 39, 502-515. González-Calero, J. A., Arnau, D., y Laserna-Belenguer, B. (2015). Influence of additive and multiplicative structure and direction of comparison on the reversal error. Educational Studies in Mathematics, 89(1), 133-147. Kelle, U. y Buchholtz, N. (2015). The Combination of Qualitative and Quantitative Research Methods in Mathematics Education: A “Mixed Methods” Study on the Development of the Professional Knowledge of Teachers. En Bikner-Ahsbahs, A., Knipping, C. y Presmeg, N. (Eds.), Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education. Examples of Methodology and Methods (pp. 321-361). Dordrecht, The Netherlands: Springer. Küchemann, D. (1978). Children’s Understanding of Numerical Variables. Mathematics in School, 7(4), 23-26. MacGregor, M. y Stacey, K. (1993b). Cognitive models underlying students’ formulation of simple linear equations. Journal for Research in Mathematics Education, 24(3), 217-232. Rosnick, P. (1981). Some Misconceptions concerning the Concept of Variable.. Mathematics Teacher, 74(6), 418-420. Rosnick, P. y Clement, J. (1980). Learning without understanding: The effect of tutoring strategies on algebra misconceptions. Journal of Mathematical Behavior, 3(1), 3-27. Schoenfeld, A. (1985). Making Sense of “Out Loud” Problem-Solving Protocols. Journal of Mathematical Behavior, 4(2), 171-191. Wollman, W. (1983). Determining the Sources of Error in a Translation from Sentence to Equation. Journal for Research in Mathematics Education, 14(3), 169-181.