Errores más comunes cometidos por los estudiantes de octavo al iniciar el aprendizaje del álgebra
Lista de autores
Martínez, Luis Felipe, López, Diana Fernanda, Silva, Omar Henry y Revelo, Andrea
Resumen
Esta investigación se centra en los errores más comunes que se presentan en el aprendizaje del álgebra. Dichos problemas se rastrean usando una serie de cuestionarios aplicados a los estudiantes de los grados octavos de las Instituciones Educativas: Técnico industrial, Francisco de la Villota y Cabrera de las jornadas mañana y tarde del Municipio de Pasto. La información se analiza a la luz de las investigaciones en educación matemática, especialmente de álgebra, de Martín Socas, Luis Rico, la investigación realizada por el grupo de álgebra: Strategies and Errors in Secondary Mathematics (S.E.S.M) (Leslie Booth 1984) y el “pensamiento variacional” propuesto en los Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Finalmente con los resultados obtenidos se plantean algunas recomendaciones metodológicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del álgebra.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Documentos curriculares | Encuestas | Epistemología | Errores | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Booth, L. R. (1984). Algebra: Chlidren´s Strategies and Errors in Secondary Mathematics Project, Londres: NFER-NELSON. Duval, R. (2004). SEMIOSIS Y PENSAMIENTO HUMANO, REGISTROS SEMIÓTICOS Y APRENDIZAJES INTELECTUALES. Cali: Marelín I.D. Miranda, V.C. (2007). ANÁLISIS DE ERRORES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES EN EXPRESIONES COMBINADAS CON NÚMEROS NATURALES. Iberoamericana de educación matemática, 19-57. OTROS, S. V. (1997). PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN TEÓRICA, MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL módulo 2. Manizales: CINDE. Rainmundo Olfos, E. V. (2001). Actividades lúdicas y juegos en la iniciación al álgebra. Integra, 1-13. Socas, M. (1997). Dificultades Obstáculo y Errores en el Aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria (1 ed.). (L. Rico, Ed.) Barcelona: Horsori. SOCAS, M. (1995). INICIACIÓN AL ÁLGEBRA. BARCELONA: SÍNTESIS.