Errores y dificultades en la modelización matemática: un caso con estudiantes de educación secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Castro-Rodríguez, Elena, Piñeiro, Juan Luis y Porras, Karen.
Resumen
Llevamos a cabo un estudio cualitativo para identificar y caracterizar los errores y dificultades que incurren estudiantes de educación secundaria al resolver una tarea de modelización. Los estudiantes fueron instruidos en el proceso de modelización desde educación primaria. Los resultados muestran que no aplicaron todas las fases de la modelización, siendo la de validación la más perjudicada. Detectamos una mayor presencia de errores debidos a asociaciones incorrectas al resolver el modelo matemático. Concluimos que los errores son elementos de reflexión que deben incentivar la búsqueda de estrategias de enseñanza que ayuden a superar las deficiencias de los estudiantes en la modelización.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Errores | Modelización | Motivación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
95 - 102
ISBN (actas)
Referencias
Abrate, R., Brate, R., Pochulu, M. y Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en matemática: Análisis de causas y sugerencias de trabajo. Universidad Nacional de Villa María. Borromeo Ferri, R. (2007). Modelling problems from a cognitive perspective. En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum y S. Khan (Eds.), Mathematical modelling. Education, Engineering and Economics–ICTMA 12 (pp. 260– 270). Woodhead Publishing. https://doi.org/10.1533/9780857099419.5.260 Czocher, J. A. (2017). Mathematical modeling cycles as a task design heuristic. The Mathematics Enthusiast, Montana, 14(1), 129–140. 2017. https://doi.org/10.54870/1551-3440.1391 English, L. D. (2007). Interdisciplinary modelling in the primary mathematics curriculum. En J. Watson y V. M. Adams (Eds.), Proceedings 30th Mathematics Education Research Group of Australasia Annual Conference (pp. 275–284). Universidad de Launceston. Gallart, C., Ferrando, I., García-Raffi, L. M., Albarracín, L. y Gorgorió, N. (2017). Design and implementation of a tool for analysing student products when they solve Fermi problems. En G. A. Stillman, W. Blum, W. y G. Kaiser, (Eds.), Mathematical modelling and applications: Crossing and researching boundaries in mathematics education (pp. 265–275). Springer Guerrero, F. (2016). Errores matemáticos en la resolución de problemas de modelización matemática. Caso: estudiantes del primer año de educación media. Revista ciencias de la educación, 26(47), 93–113. Ledezma, C., Font, V. y Sala, G. (2022). Analysing the mathematical activity in a modelling process from the cognitive and onto-semiotic perspectives. Mathematics Education Research Journal. Primero online. https://doi.org/10.1007/s13394-022-00411-3 Lesh, R., Cramer, K., Doerr, H. M., Post, T. y Zawojewski, J. S. (2003). Model development sequences. En R. Lesh y H. M. Doerr (Eds.), Beyond constructivism: Models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning, and teaching (pp. 203–204). Lawrence Erlbaum Association. Lesh, R. y Doerr, H. M. (2003). Foundations of a models and modeling perspective on mathematics teaching, learning and problem solving. En R. Lesh y H. M. Doerr (Eds.), Beyond constructivism: Models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning, and teaching (pp. 3–33). Lawrence Erlbaum Association. López, R., Molina, M. y Castro, E. (2017). Modelización en el aula de ingeniería: un estudio de caso en el marco de un experimento de enseñanza. PNA, 11(2), 75–96. https://doi.org/10.30827/pna.v11i2.6075 Ministerio de Educación Pública (MEP). (2012). Programas de estudio de matemáticas: I, II y III ciclos de la educación general básica y ciclo diversificado. Autor. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf Movshovitz-Hadar, N., Inbar, S. y Zaslavky, O. (1987). An empirical classification model for errors in high school mathematics. Journal for Research in Mathematics Education. National Council of Teachers of Mathematics, 18(1), 3–14. http://doi.org/10.2307/749532 Porras, K. y Fonseca, J. (2015). Aplicación de actividades de modelización matemática en la educación secundaria costarricense. Uniciencia, 29(1), 42–57. http://dx.doi.org/10.15359/ru.29-1.3 Radatz, H. (1980). Students’ errors in the mathematical learning process: a survey. En AUTOR (Ed.). For the Learning of Mathematics (pp. 16–20). FLM Publishing Association. Ruano, R. M., Socas, M. M. y Palarea, M. M. (2008). Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra. PNA, 2(2), 61– 74. https://doi.org/10.30827/pna.v2i2.6201 Socas, M., Ruano, M. R. y Hernández, J. (2016). Análisis didáctico del proceso matemático de modelización en alumnos de secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9, 21–41. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i9.146