¿Es posible hacer evidentes los procesos de metacognición en la resolución de problemas?
Tipo de documento
Lista de autores
Santos, Daniel Alejandro y Lozada, Gustavo Adolfo
Resumen
La experiencia como investigadores en el campo educativo nos ha mostrado que regularmente se centra la atención en la manera en la que el docente enseña, pero se obvia la manera en que este aprende. Para nosotros dicho aprendizaje incide en el proceso educativo y creemos que el espacio propicio donde se hace evidente es la resolución de problemas. Por esta razón se presenta parte de la resolución de un problema y su respectivo análisis desde un enfoque metacognitivo, intentando identificar los procesos de metacognición que se logran hacer evidentes del inicio de la resolución de un problema.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Procesos cognitivos | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
543-547
ISBN (actas)
Referencias
Jiménez, V (2004) Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (Escola) (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Mason, Burton & Stacey (1989) Pensar matemáticamente. Madrid, España: Editorial Labor.