Esquemas lógico-matemáticos en juicios bajo incerteza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cavallaro, María Inés y García, Elsa
Resumen
Los esquemas lógico-matemáticos desarrollados durante el crecimiento y formación dentro de un sistema educativo podrían influir y marcar cierta evolución sobre los sesgos del pensamiento probabilístico de los estudiantes, aun cuando éstos no reciban instrucción formal en probabilidades. Esta investigación ha sido realizada con 152 estudiantes de nivel medio entre 13 y 17 años. Los objetivos de la misma han sido: (a) identificar y analizar la influencia de esquemas lógico-matemáticos sobre sesgos intuitivos en juicios bajo incerteza cuando no existe conocimiento probabilístico formal y (b) analizar la evolución etaria de estos procesos. La metodología utilizada es mixta. Los instrumentos han sido cuestionarios con preguntas orientadas a la detección de algunos sesgos intuitivos y los esquemas actuantes.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
173-179
ISBN (capítulo)
Referencias
Fischbein, E. & Grossman, A.(1997). “Schematas and Intuitions in combinatorial reasoning”. Educational studies in Mathematics 34. pp 27-47. Kluwer Academic Publishers. Netherlands. Tversky, A.& Kahneman, D.( 1982 ) “Judgment under uncertainty: Heuristic and biases”. En Kahneman, D., Slovic, P, Tversky, A. (eds) Judgment under uncertainty: Heuristic and biases. Cambridge University Press, Cambridge Kahneman, D. (2002) Maps of bounded rationality: a perspective on intuitive judgment and choice. Nobel Prize Lecture. http://nobelprize.org/economics/laureates/2002/kahnemannlecture.pdf