Estándares curriculares – área matemáticas: aportes para el análisis
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Pedro Javier
Resumen
Teniendo en cuenta la importancia de dichos análisis, en cuanto aportan elementos teóricos en relación con las diferentes componentes propuestas en el documento del MEN, nuestra Asociación publica el libro número 5 de su colección Cuadernos de Matemática Educativa, titulado “Estándares Curriculares–Área de Matemáticas: Aportes para el Análisis”, cuyo lanzamiento se hizo en el marco del Cuarto Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, realizado en la Universidad de Caldas, en la ciudad de Manizales (Octubre de 2002). En este libro se presentan los siete documentos, producto del trabajo de los grupos mencionados y de las diversas discusiones realizadas, tanto en los dos eventos iniciales como en diversos encuentros posteriores de dichos grupos. Las ideas aquí expresadas son de responsabilidad de sus autores y no comprometen a ASOCOLME. Si bien para la construcción del Documento de Estudio que contiene la propuesta sobre estándares del MEN, no se convocó a la comunidad de educadores matemáticos la cual se ha venido consolidando desde hace varios años en el país–, y posiblemente se desconocieron algunos avances que sobre la reflexión teórica y la investigación se han venido desarrollando desde hace ya varias décadas, la construcción del documento final debe estar precedida por un proceso de participación y discusión de la Comunidad de Educadores Matemáticos. En tal sentido, y como aporte para este proceso, ASOCOLME ofrece esta publicación que recoge diversas perspectivas en relación con la propuesta de estándares curriculares. La asociación agradece a todos los profesores que participaron con sus ideas en los distintos encuentros y,de manera especial, a quienes dedicaron parte de su tiempo a elaborar los documentos que componen este número de la Colección Cuadernos de Matemática Educativa.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Currículo | Documentos curriculares | Fuentes de información
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
DICKSON, L., BROWN, M., GIBSON, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Labor. ERNEST, P., (1991). The Philosophy of Mathematics Education. Basingstoke: The Falmer Press. Pont-A-Mousson: Tópiques éditions. LLINARES, S. y SÁNCHEZ, M.V. (Eds.) (1990). Teoría y Práctica en Educación Matemática. Sevilla: Alfar. MASON, J. y otros. (1992). Pensar matemáticamente, Barcelona: Labor. MORENO, L. y WALDEGG, G.. (1992). Constructivismo y Educación Matemática. En: Educación Matemática, Vol.4, No 2. p. 7-15. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS. (1989). Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Sevilla: Edición en castellano Sociedad Andaluza de Educación Matemática “THALES”. __________ (1991). Professional Standards for Teaching Mathematics. Reston (VA): NCTM. __________ (2000). Principles and Standars for School Mathematics. RICO, L. (1995) Consideraciones sobre el Currículo Escolar de Matemáticas. En: EMA, Vol. 1, No. 1. p. 4-24. SANTOS, L. M. (1992). Resolución de Problemas; El trabajo de Alan Shoenfeld: Una propuesta a Considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas. En: Educación Matemática, Vol. 4, No. 2. p. 16-23. _____________ (1993). La naturaleza de las Matemáticas y sus implicaciones didácticas. En: Mathesis, Vol. 9, No. 4.
Proyectos
Cantidad de páginas
78