Estrategias de cálculo mental de estudiantes con diversidad funcional visual. El caso de la suma
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fonseca, Jaime, Rodríguez, Angélica y Sánchez, Yeni
Resumen
Durante el apoyo al aprendizaje de las matemáticas de estudiantes en condición de diversidad funcional visual se identificó la constante realización de cálculos mentales en diferentes tareas matemáticas. Las estrategias empleadas por este grupo poblacional no han sido documentadas, por lo que se realizó un estudio cualitativo-descriptivo con método de estudio de caso y una entrevista semi-estructurada para recolectar información sobre de las estrategias de cálculo mental para sumas de estudiantes con ceguera total de nacimiento. Se presentan resultados para los casos que incluyen diagnóstico de déficit cognitivo leve; en ellos se encuentra que la representación mental del número es basada en el ábaco ruso; las estrategias de cálculo mental empleadas son artificios por columnas articulada recuento o hechos numéricos conocidos y la estrategia descomposición disociativa por descabezamiento cuando un sumando es un número natural entre 10 y 39.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Cálculo mental | Discapacidad sensorial o física | Entrevistas | Estudio de casos | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
108-114
ISBN (capítulo)
Referencias
Albanese, V., Adamuz, N.,Bracho, R. (2016). Algoritmos alternativos y cálculo mental en las comunidades gitanas. En M. Amor, J. Luengo Almena, M. Martínez (Eds), Educación intercultural: metodología de aprendizaje en contextos bilingües (pp. 55-59), España: Editorial Atrio, S.L. Fernández del Campo, J., Núñez, J. y Rosich, N. (1996). Matemáticas y deficiencia sensorial. Madrid: Síntesis. Fernández del Campo, J. (2004). Del cálculo mental. Madrid: Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Gómez, A. (1995). Tipología de los errores en el cálculo mental. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las ciencias 13 (3), 313-325. Linhares, J.R. (2015) Educação comunitária e cálculo mental em atividades cotidianas. XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, 1 – 10. Mochón, S. y Vásquez, J. (1995). Cálculo mental y estimación: Método, resultados de una investigación y sugerencias para su enseñanza. Educación Matemática7 (3), 93-105. Palacio R.J., Ramírez F.A., Aroca A.A. (2016). Cálculo mental aritmético desde el conocimiento de algoritmos etnomatemáticos en Barraquilla. Revista Colombiana de Matemática Educativa 1(1), 98-99. Soares, M. A., Mariani, R. C. (2002) O Cálculo Mental/Oral: Uma Experiência na Alfabetização Matemática de Jovens e Adultos. Recuperado de https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/82222/Resumo_20020301.pdf?sequence=1 Velásquez D.M., del Río, N.A. (2016). El desarrollo de habilidades matemáticas desde un enfoque visual, con personas sordas. Tesis de grado, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
Proyectos
Cantidad de páginas
7