Estrategias metacognitivas para la comprensión y resolución de problemas aditivos en el sistema nemérico de los enteros en estudiantes de 7º del Colegio Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ossma, Yarelis y Teherán, Nelly del Socorro
Resumen
Este trabajo promueve la incorporación y desarrollo de estrategias metacognitivas como herramientas didácticas para la comprensión y resolución de problemas aditivos en el sistema numérico de los entero s . El trabajo de aula consistió en proponer situaciones problemas aditivas de tipo verbal con diferentes estructuras , a 5 estudiantes de 7 º del Colegio Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo, en cuyo abordaje y desarrollo se ponen en Juego estrategias metacognitivas como control , monitoreo, revisión y autoevaluación a fin de posibilitar la comprensión y resolución de los problemas planteados. Se destaca el papel mediatizador del docente, y la interacción con homologas, en dicho proceso, pues gracia s a dicha interacción, a través del diálogo, fue posible que los estudiantes incorporaran algunas de dichas estrategia a su hacer. Partimos del precepto que los profesores pueden ayudar a que los alumnos aprendan a pensar, a desarrollar estrategias básicas de pensamiento, a que se conviertan en personas autónomas, críticas, activas, cooperativas y responsables. Concluimos que a partir de la práctica sistémica con diferentes problemas se adquiere experiencia y se conocen diferentes estrategias para resolverlos. Cuanto mayor es el repertorio de estrategias mayor es la probabilidad de identificar una para resolver un problema nuevo. Además discutir las estrategias utilizadas y aprender de los errores, ayuda a desarrollar habilidad es que facilitan el razonamiento y comprensión de los problemas.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Comprensión | Errores | Números enteros | Razonamiento | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
115