Estrategias para introducir a los alumnos en la modelizacion matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chrestia, Mabel Susana y Quijano, Trinidad
Resumen
En este trabajo realizamos una introducción de la modelización matemática, explicando el proceso de modelización y el concepto de modelo matemático; y de las competencias en educación. Luego relacionamos ambos temas, centrándonos en la competencia “modelizar”. A continuación, proponemos algunos pasos a seguir para introducir la modelización en el aula y relatamos una experiencia, cuya finalidad fue, mediante la resolución de dos situaciones problemáticas, presentar a los alumnos los modelos lineales y cuadráticos. Por último, enumeramos algunas conclusiones, en las que comentamos ventajas y dificultades al momento de llevar la modelización al aula.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2899-2908
ISBN (actas)
Referencias
Aravena, M., Caamaño, C. (2007). Modelización matemática con estudiantes de secundaria de la comuna de Talca, Chile. Rev.Estudios pedagógicos, ISSN 0716-050X, Nº. 2, 2007, págs. 7-25. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v33n2/art01.pdf. Blomhøj, M (2008). Modelización Matemática - Una Teoría para la Práctica. Revista de Educación Matemática de la FAMAF. pp. 20-35. ISSN: 1852-2882. Disponible en: http://www.famaf.unc.edu.ar/rev_edu/documents/vol_23/23_2_Modelizacion1.p df. Bocco, M. (2010). Funciones elementales para construir modelos matemáticos. Colección Las Ciencias Naturales y la Matemática. Edit. Buenos Aires. Min. de Educación de la Nación. Instituto Nac. de Educ. Tecnológica. ISBN 978-950-00- 0758-0 Hoffmann, L: (1990). Cálculo aplicado para administración, economía, contaduría y ciencias sociales. Editorial McGrawHill. México. Lasnier, F. (2000). Réussir la formation par compétences. Guerin. Montreal, Canadá. Niss, M. (1999). Competencies and Subject Description. Uddanneise, 9, pp. 21-29. Sierra Galdón, L; Blanco, M.; Garcia-Raffi, L.; Goméz U., J. (2011) Estrategias de aprendizaje basadas en la modelización matemática en Educación Secundaria Obligatoria. 15 JAEM (Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas). Julio 2011, Gijón, España. Villa-Ochoa, J. A. (2007). La modelación como proceso en el aula de matemáticas. Un marco de referencia y un ejemplo. Revista TecnoLógicas, 19, pp. 63-85. También disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/959/
Proyectos
Cantidad de páginas
10