Estructuras deductivas y textos matemáticos universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lacués, Eduardo
Resumen
Para muchos estudiantes, los primeros cursos universitarios constituyen la ocasión de su encuentro con las demostraciones formales en Matemática, y las formas de razonamiento asociadas a ellas. Sin embargo, las estructuras deductivas subyacentes en ellas no suelen ser objeto de atención desde la enseñanza. En este trabajo se reporta el análisis realizado sobre la forma en que textos usuales en cursos universitarios iniciales tratan estructuras deductivas y procesos de demostración. Se seleccionaron dos textos de Cálculo y otros dos de Álgebra Lineal, y un tópico en cada uno de ellos (límite de una función en un punto en el primer caso, e independencia lineal de vectores, en el segundo) en ambos casos por la importancia conceptual del tema y por la naturaleza de su estructuración lógica. Se buscó detectar la eventual existencia de advertencias explícitas en los textos, que alertaran a los lectores acerca de las formas deductivas que estuvieran siendo utilizadas. Se encontraron pocas instancias de explicitación sobre este aspecto, lo que puede interpretarse como ausencia de intención para enseñarlas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
84-87
ISBN (actas)
Referencias
Durand-Guerrier, V. (2005). Natural deduction in predicate calculus a tool for analysing proof in a didactic perspective. Proceedings of the Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 4), (págs. 409-419). Durand-Guerrier, V. (2008). About logic, language and reasoning at the transition between French upper Secondary school and University. ICME 11. Hodds, M. Alcock, L.Inglis, M. (2014). Self-Explanation Training Improves Proof Comprehension. Journal For Research in Mathematics Education, 45(1), 62-101. Inglis, M., Alcock, L. (2012). Experts and Novices Approaches to Reading Mathematical Proofs. Journal for Research in Mathematics Education, 43(4), 358-390. Lay, D. (2013). Álgebra lineal para cursos con enfoque por competencias. México: Pearson Education. Mejía-Ramos, J. P., Fuller, E., Weber, K., Rhoads, K., & Samkoff, A. (2012). An assessment model for proof comprehension in undergraduate mathematics. Educational Studies in Mathematics, 79(1), 3-18. Morou, A., & Kalospyros, N. (2011 ). The role of logic in teaching, learning and analyzing proof. Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 7). Rzeszów. Poole, D. (2004). Álgebra Lineal Una introducción moderna. México: Thomson. Stewart, J. (1999). Cálculo, conceptos y contextos. México: International Thomson Editores. Thomas, G. (2015). Cálculo. Una variable.
Proyectos
Cantidad de páginas
4