Estudio comparativo sobre la enseñanza de las funciones: análisis de tareas en libros de texto de Chile, Francia e Italia
Tipo de documento
Lista de autores
Derouet, Charlotte, Henríquez, Carolina, Menares, Romina y Panero, Monica
Resumen
El propósito de este escrito es mostrar un análisis comparativo relativo al estudio de tareas que involucran la noción de función en libros de texto de Chile, Francia e Italia. El análisis es de corte cualitativo, para lo cual fue diseñada una herramienta metodológica que facilita el estudio en profundidad de las tareas propuestas. Para estos efectos utilizamos una metodología específica de análisis de tareas, la cual ha sido refinada con perspectivas diversas. Los resultados evidencian diferencias importantes en relación a las tareas analizadas según cada país. El instrumento de análisis se propone como una herramienta susceptible de ser empleada y mejorada en estudios posteriores.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Contenido | Funciones | Instrumentos | Libros de texto
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
182-190
ISBN (capítulo)
Referencias
Bergamini, M., Trifone, A. & Barozzi, G. (2013). Matematica.blu 2.0, Libro digitale multimediale, vol. 5. Bologna: Zanichelli. Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266. Derouet, C. Henríquez, C. Menares, R. & Panero, M. (2015). An international comparison between final secondary assessments: detected differences through an a priori analysis of tasks. En Krainer K., Vondrová N. (Eds.) CERME 9 - Ninth Congress of European Research in Mathematics Education. (pp. 2291-2292). Prague: Charles University in Prague, Faculty of Education and ERME Derouet, C. & Panero, M. (2015). Etude comparative sur l’enseignement des fonctions dans le secondaire en France et en Italie. Cahiers du Laboratoire de Didactique André Revuz, n°11. Douady, R. (1986). Jeux de cadres et dialectique outil/objet. Recherches en didactique des mathématiques, 7(2), 5-32. Duval, R. (1995). Sémiosis et pensée humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Berne : Peter Lang. Duval, R. (2005). Les Conditions Cognitives de l’apprentissage de la géométrie: Développement de la Visualisation, Différenciation des Raisonnements et Coordination de leurs Fonctionnements. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 10, 5-53. Le Yaouanq, M.-H. (dir.). (2012). Math’x. Term S. Enseignement spécifique. Paris: Didier. Muñoz, G. Rupin, P. & Jiménez, L. (2014). Matemática 2o Medio. Texto del extudiante. Santiago: Ediciones SM. Robert, A. (1998). Outils d'analyse des contenus mathématiques à enseigner au lycée et àl' Université. Recherches en didactique des mathématiques, 18(2), 139-190.
Proyectos
Cantidad de páginas
9