Estudio de los referentes de calidad en matemáticas según el MEN en el método Singapur aplicado en la básica primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sotelo, Karen y Valbuena, Sonia
Resumen
El problema de investigación consistió en a la luz de los referentes de calidad que propone el MEN saber qué tan pertinente ha sido la implementación del Método Singapur en las Instituciones Educativas de la ciudad de Barranquilla, dado que Singapur y Colombia son países que difieren en muchos aspectos, tales como culturales, socio-económicos y sobre todo educativo. De esta manera el objetivo general consistió en analizar el impacto del Método Singapur aplicado en la básica primaria en las instituciones educativas con base en los Referentes de Calidad del área de Matemáticas propuestos por el MEN de Colombia. El marco teórico que sirvió de base a la investigación es la organización curricular de matemáticas de Singapur y Colombia y el sustento teórico de cada uno de ellos. La metodología fue organizada en 3 fases, siguiendo un enfoque cualitativo, que consistían en seleccionar la literatura pertinente, luego analizar e interpretar la información desde las categorías del marco teórico y finalmente presentar los resultados. Para ello se utilizó la técnica de revisión documental y se aplicaron instrumentos como bitácora de observación y cuestionario. Entre los principales resultados se destaca que son pocos los docentes que están capacitados para desarrollar las clases con este método y que a la fecha no se está implementando en las 162 IED las cuales representan el 100% de las instituciones en el distrito de Barranquilla, por lo que no es posible determinar un impacto en el desempeño de las Pruebas Saber. Tampoco se evidencian actividades suficientes que potencien el desarrollo del Pensamiento Variacional, ni el logro de 3 de los 10 Derechos Básicos de Aprendizajes, en los textos del grado 1° “¡Matemáticas al Máximo!”.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
149-155
ISBN (actas)
Referencias
Ban Har, Y. (1 de septiembre de 2017). “Aprender matemáticas y divertirse es posible con el Método Singapur”. (E. SM, Entrevistador) Ministerio de Educación Nacional. (9 de agosto de 2016). MinEducacion. Recuperado el 25 de Febrero de 2018, de Mineducación pone en marcha estrategia para mejorar desempeño académico de 370.000 estudiantes de primaria: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357811.html Ministry of Education Singapore. (2012). Mathematics Syllabus. Primary one to six. Singapur: Curriculum Planning and Development Division Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones ALJIBE. Ministerio de Educación Nacional. (s.f.).Colombia Aprende. Método Singapur. Recuperado el 7 de marzo de 2018, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/metodo_singapur. pd fTicen Pedagógica. (s.f.). CARACTERÍSTICAS DE MATEMÁTICAS MÉTODO SINGAPUR. Recuperado el 4 de junio de 2018, de https://www.ticen.info/metodologia
Proyectos
Cantidad de páginas
7