Estudio exploratorio sobre la incorporación de la resolución de problemas en las prácticas habituales de docentes de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Artigue, Victoria y Messano, Clara
Resumen
En el siguiente trabajo se aborda la incorporación de la enseñanza a través de la resolución de problemas por parte de los docentes de matemática en el Uruguay. Es un estudio de carácter cualitativo cuyo alcance es exploratorio, con entrevistas a informantes especialistas Uruguayos, calificados en el área de la didáctica de la matemática, con una vasta experiencia docente. Se intentará reflexionar respecto a la pregunta: ¿incorporan los profesores de matemática de Uruguay, en sus prácticas habituales, la resolución de problemas?
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
32
Rango páginas (artículo)
85-104
ISSN
18150640
Referencias
Araújo, U. y Sastre, G. (2008). El aprendizaje basado en problemas. Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad. Barcelona. Gedisa. Barrell, J. (2007). El aprendizaje basado en problemas. Un enfoque investigativo. Buenos Aires. Manantial. Goetz, J. y Le Compte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid. Morata. Guzmán, M. (2008). Para pensar mejor. Desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos. Madrid. Pirámide. Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 43. Maccoby y Maccoby(s/f), La entrevista: una herramienta de la ciencia social. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Palacios, José. (1998). Técnicas de Investigación Social para servicios socioculturales. Pérez, R. Modelo quinario para la resolución de problemas matemáticos. Universidad Simón Rodríguez. Venezuela. Quivy, R. y Van Campenhoudt, L.(1992), Manual de investigación en ciencias sociales. Madrid. Paraninfo. Vilanova, S. y Rocerau, M. y Valdez, g.y Olives, M. y Vecino, S. Medina, P. y Astiz, M. y Alvarez, E. La Educación Matemática. El papel de la resolución de problemas en el aprendizaje. Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Mar del Plata. CEA, Ma. A. Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid. Proyecto Editorial Síntesis Sociológica.