Estudio socioepistemológico sobre la confrontación entre la geometría de descartes y la geometría analítica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Paz-Corrales, Luis y Cantoral, Ricardo
Resumen
Este trabajo aborda el desarrollo de una investigación documental que consiste en la confrontación de La Geometría de Descartes y el discurso Matemático Escolar en el libro de texto Geometría Analítica de Lehmann. Nos cuestionamos cómo nace la geometría analítica y además cuál es el contexto sociocultural que le confirió su razón de ser. Asumimos como hipótesis de partida que el pensamiento variacional está inmerso en la construcción del conocimiento matemático, aún de aquél del tipo geométrico o geométrico analítico. Con los elementos del Pensamiento y Lenguaje Variacional y apoyados en la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa, a partir del análisis, se muestra cómo están presentes las ideas variacionales en ambas obras.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Geometría analítica | Otro (métodos) | Otro (tipos estudio) | Relaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
394-403
ISBN (actas)
Referencias
Bravo, A. y Cantoral, R. (2012). Los Libros de Texto de Cálculo y el Fenómeno de la Transposición Didáctica. Educación Matemática, 24(2), 91-122. Recuperado desde http://somidem.com.mx/descargas/Vol24-2.pdf Caballero, M. (2012). Uso de las dificultades en el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional en los profesores de bachillerato (Tesis de maestría no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Caballero, M. (2016). Los Sistemas de Referencia: El papel de la causalidad y la temporalización en el tratamiento del cambio y la variación. Un estudio socioepistemológico de su construcción (Memoria predoctoral no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Caballero, M. y Cantoral, R. (2013). Una caracterización de los elementos del pensamiento y lenguaje variacional. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 1197-1205. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cabrera, L. (2009). El pensamiento y lenguaje variacional y el desarrollo de competencias. Un estudio en el marco de la reforma integral del bachillerato (Tesis de maestría no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Cantoral, R. (1990). Categorías relativas a la apropiación de una base de significaciones para conceptos y procesos matemáticos de la teoría elemental de las Funciones Analíticas. Simbiosis y Predación entre las nociones de "el Prædiciere y lo Analítico" (Tesis doctoral no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. Cantoral, R. [Facultad de Educación Universidad de La Sabana]. (30 septiembre, 2015). Conferencia Ricardo Cantoral (México) Día 3 Congreso Internacional Didáctica de la Matemática [Archivo de video]. Recuperado desde https://youtu.be/tl7wnOTDgcU Cantoral, R. y Farfán, R.-M. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Épsilon, 42, 353-369. Cantoral, R., Farfán, R.-M., Lezama, J. y Martínez-Sierra, G. (2006). Socioepistemología y Representación: algunos ejemplos. En L. Radford y B. D'Amore (Eds.), Semiótica, Cultura y Pensamiento Matemático (Número especial de RELIME: Revista Latinoamericana de Matemática Educativa), 83-102. Cantoral, R., Montiel, G. y Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 9-28. Recuperado desde http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/123 Choppin, A. (1980). L'histoire des manuels scolaires: Un approche globale. Histoire de l'éducation, 9, 1-15. doi:10.2307/41158041 Descartes, R. (1947). La Geometría (P. R. Soler, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Espasa-Calpe. Espinoza, L. (2009). Una evolución de la analiticidad de las funciones en el siglo XIX. Un estudio socioepistemológico (Tesis de maestría no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Fernández, F. (2004). Una propuesta didáctica del método de los multiplicadores de Lagrange. Un enfoque socioepistemológico (Tesis de maestría no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. González, R. (1999). La derivada como una organización de las derivadas sucesivas: Estudio de la puesta en funcionamiento de una ingeniería didáctica de resignificación (Tesis de maestría no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. González-Urbaneja, P. (2007). Raíces históricas y trascendencia de la geometría analítica. SIGMA – Revista de Matemáticas, 30, 205-236. Recuperado desde http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_30/18_raices.pdf Lehmann, C. (2005). Geometría Analítica (R. G. Díaz, Trad.). Guanajuato, México: Limusa. Reséndiz, E. (2004). La variación en las explicaciones de los profesores en situación escolar (Tesis de maestría no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Salinas, C. (2003). Un estudio sobre la evolución de ideas variacionales en los cursos introductorios al cálculo (Tesis de maestría no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Serna-Martínez, L. (2007). Estudio socioepistemológico de la tangente (Tesis de maestría no publicada). Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, Legaria, México. Soto, D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una Visión Socioepistemológica (Tesis de maestría no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
10