Evidencias del pensamiento funcional en niños de segundo de educación básica primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quitian, Sandra y Sopo, Manuel
Resumen
A continuación se presenta un trabajo de grado en el marco de la Licenciatura en Matemáticas, el cual tiene el objetivo de analizar las estrategias utilizadas por los estudiantes de segundo de primaria para crear registros, encontrar patrones y relaciones de dependencia entre los datos obtenidos en una situación de variación, e identificar en dichas estrategias el desarrollo del pensamiento funcional.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Blanton, M. & Kaput, J. (2004). Elementary grades students’ capacity for functional thinking. Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 2, (págs. 135–142). Chamorro, C. & Belmonte, J. B. (1994). El Problema de la Medida. Didáctica de las Magnitudes Lineales. España: Síntesis. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos en Competencias en Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Rojas, N. & Martínez, A. (2011). El papel de los escenarios de investigación, relacionados con el pensamiento funcional, en los procesos de inclusión en las clases: un estudio en séptimo grado. II Tesis de Maestría. Maestría en Docencia de las Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. Smith, E. (2003). Stasis and change: Integrating patterns, functions, and algebra throughout the K-12 curriculum. En J. Kilpatrick, W. G. Martin, & D. Schifter, A research companion to principles and standards of school mathematics (págs. 136-150). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Smith, E. (2008). Representational Thinking as a Framework for Introducing Functions in the Elementary Curriculum. En J. J. Kaput, Carraher, D. W, & Blanton, M. L., Algebra in the Early Grades. New York, NY: Lawrence Erlbaum Associates. Vargas, M. E. (2011). El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno. Trabajo de profundización. Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.