Evolución cognitiva del concepto parábola como lugar geométrico: una mirada desde la teoría APOE
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valdivia, Cristóbal y Parraguez, Marcela
Resumen
La investigación se enmarca en el estudio de la construcción del concepto parábola y sus elementos principales, como un lugar geométrico, bajo la mirada de la teoría APOE y los tres niveles de evolución de los esquemas: la tríada Intra, Inter y Trans. La estructura general del estudio está determinada por tres componentes del ciclo de investigación que contempla la teoría APOE. En la segunda de ellas -aspecto empírico-, se diseñó y aplicó un cuestionario y entrevistas a 5 estudiantes de una universidad chilena que entregó datos respecto a las construcciones mentales que ellos realizan en torno a la parábola como lugar geométrico a través de tres métricas distintas: la euclidiana, la del taxista y la del máximo. Algunos hallazgos de nuestra investigación dan información respecto al cambio que se produce en la forma gráfica de la parábola según métricas no usuales y, además, que los elementos de ella permanecen invariantes ante una u otra métrica utilizada.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
593-601
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
1472