Evolución de las estrategias en la resolución de problemas de estructura multiplicativa en educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ivars, Pere y Fernández, Ceneida
Resumen
Este estudio se centra en examinar la evolución de las estrategias utilizadas por los estudiantes de primero a sexto curso de educación primaria cuando resuelven problemas de estructura multiplicativa. 273 estudiantes de educación primaria resolvieron un cuestionario con problemas de estructura multiplicativa. Los resultados indican la sustitución de diferentes estrategias para el uso prioritario de los algoritmos a lo largo de los cursos, vinculado también a la continuación del uso de estrategias aditivas incorrectas y a la aparición del uso incorrecto del algoritmo inverso. Este hecho parece indicar que el énfasis sobre el algoritmo lleva a algunos estudiantes a no centrar su atención sobre la relación entre las cantidades para determinar la adecuación del uso del algoritmo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Magnitudes | Multiplicación | Planteamiento de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-14
ISBN (actas)
Referencias
1] Vergnaud, G. (1997): “The nature of mathematical concepts”. En T. Nunes y P. Bryant (Eds.), Learning and teaching mathematics: An international perspective, 5-28, Hove (United Kingdom). [2] Vergnaud, G. (1983): “Multiplicative structures”. R. Lesh & M.Landau. Acquisition of mathematics concepts and processes, 127-174, New York (United States of America). [3] Nesher, P. (1992): “Solving multiplication word problems”. En G. Leinhardt, R. Putnam y R. A. Hattrup (Eds.) Analysis of arithmetic for mathematics teaching, 189-219, Hillsdale, NJ (United States of America). [4] Greer, B. (1992): “Multiplication and division as models of situations”. En D. Grows (Eds.), Handbook of research on mathematics teaching and learning, 276-295, New York (United States of America). [5] Mulligan, J. (1992): “Children’s solutions to multiplication and division word problems: a longitudinal study”. Mathematics Education Research Journal, 4, 1, 24-41. [6] Carpenter, T. P.; Fennema, E.; Franke, M. L.; Levi, L.; Empson, S. B. (1999): “Children’s mathematics: Cognitively guided instruction”. Portsmouth (United Kingdom). [7] Neuman, D. (1999): “Early learning and awareness of division: A phenomenographic approach”. Educational Studies in Mathematics, 40, 2, 101-128. [8] Verschaffel, L.; Greer, B.; Torbeyns, J. (2006): “Numerical thinking”. En A. Gutiérrez, P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future, 51-82.Rotterdam (The Netherlands). [9] Verschaffel, L.; De Corte, E.(1997): “Word Problems: A vehicle for promoting authentic mathematical understanding and problem solving in the primary school?” En T. Nunes y P. Bryant (Eds.) Learning and Teaching Matheamtics. An International Perspective, 69-98, London (United Kingdom). [10] Castro, E. (1995): “Niveles de comprensión en problemas verbales de comparación multiplicativa” (Tesis doctoral) Colección Mathema, Granada (España).