Exclusión-inclusión: Un fenómeno dialéctico en el profesor de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, Daniela
Resumen
El estudio que presentamos pretende dar visibilidad, desde la teoría Socioepistemológica, a la dialéctica exclusión – inclusión en el campo de la Matemática Escolar. En particular, estudiaremos las prácticas del profesor de matemáticas de enseñanza media cuando transita, en un ir y venir, entre la Construcción Social del Conocimiento Matemático (CSCM) y el discurso Matemático Escolar (dME). Analizaremos una situación de aprendizaje, donde observaremos –grosso modo– la confrontación entre estas dos epistemologías del conocimiento matemático(dME y CSCM).
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Discurso | Diversidad sociocultural | Estudio de casos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Número
1
Rango páginas (artículo)
7-16
ISSN
07181213
Referencias
Bourdieu, P. (2008). Los usos sociales de la ciencia. (Trad. H. Pons y A. Busch). Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión. (Original en Francés, 1997) Briceño, E. (2013). El uso de la gráfica como instrumento de argumentación situacional con recursos tecnológicos. Tesis de doctorado no publicada. Cinvestav-IPN, D.F, México. Cantoral, R. (2003). La aproximación socioepistemológica a la investigación en matemática educativa: una mirada emergente. [CD-ROM] XI Conferencia Interamericana de Educação Matemática. Tema: Educación Matemática & Desafíos y Perspectivas. Blumenau. Cen, C. (2006). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de textos. Una práctica institucional en el bahillerato. Tesis de maestría no publicada. Cinvestav-IPN, D.F, México. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana., Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 103-128. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de la gráfica en el discurso matemático escolar. Un estudio sociepistemológico en el nivel básico a través de los libros de textos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(1), 7-38. Cordero, F. y Silva-Crocci, H. (2012). Matemática Educativa, Identidad y Latinoamérica. El quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Revista latinoamericana de Matemática Educativa, 15 (3): 295-318. Cordero, F. y Solís, M. (2001). Las gráficas de las funciones como una argumentación del cálculo. Edición especial. Casio (3ra edición). Serie: Cuadernos de didáctica. México: Grupo editorial Iberoamericana. Cordero, F.; Cen, C. y Suárez, L. (2010) Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13(2), 187-214. Domínguez, I. (2003). La resignificacion de lo asintótico en una aproximación socioepistemológica. Tesis de (maestría) no publicada, Cinvestav- IPN, México, D.F. Flores, R. (2005). El Uso de la gráfica en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de textos. Tesis de maestría no publicada, Cinvestav- IPN, México, D.F. Rosado, P. (2004). Una resignificación de la derivada. El caso de la linealidad del polinomio en la aproximación socioepistemológica. Tesis de maestría no publicada. Cinvestav-IPN, D.F, México. Soto, D. y Cantoral, R. (2014). El discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una visión Socioepistemologica. Bolema- Boletim de Educação matemática, 28 (50), 1525-1544. Soto, D, (2014). La dialéctica exclusión-inclusión entre el discurso matemático escolar y la construcción social del conocimiento. Tesis de doctorado no publicada. Cinvestav-IPN, D.F, México. Suárez, L. (2008). Modelación-graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio socioepistemológico. Tesis de (Doctorado) no publicada. Cinvestav-IPN, D.F, México. Suárez, L., y Cordero, F. (2010). Modelación-Graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio socioepistemológico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13(4), 319-334. Zaldívar, D. & Cordero, F. (2012). Un estudio socioepistemológico de lo estable. Consideraciones en un marco de la divulgación del conocimiento matemático. Memorias del Primer Coloquio de Doctorado. Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav – IPN, 203-212.