¿Existen situaciones cotidianas cuyo modelo matemático corresponde a las funciones de proporcionalidad directa o lineal? Un reto complejo de diseño curricular
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Triviño, Julián Esteban
Resumen
Este trabajo de grado centra su interés y su objeto de estudio en la identificación de situaciones cotidianas que puedan ser modeladas por las funciones de proporcionalidad o lineal, para tal efecto el documento se ha organizado en cinco capítulos. En el primer capítulo denominado descripción del área problemática, como su nombre lo indica se hace una descripción de los asuntos que se han identificado como problemáticos y para los cuáles se quieren plantear algunas ideas que podrían ayudar en la solución a los mismos. En el segundo capítulo denominado marco conceptual o referencial, se hace alusión a los referentes teóricos que se consideran fundamentales en la realización del presente estudio. En el tercer capítulo denominado descripción de acciones investigativas, se establecen por un lado el conjunto de datos, en este caso un total de diecinueve situaciones cotidianas y se plantea la manera como se realizará el análisis de cada una. En el cuarto capítulo denominado análisis de resultados se presentan tres tablas que sintetizan el análisis realizado a cada una de las situaciones presentadas en el capítulo tres y se configuran algunas ideas como resultado de dicho análisis, finalmente, en el quinto capítulo denominado conclusiones se proponen algunas cuestiones que se consideran fundamentales desde dos perspectivas la que tiene que ver con el objeto de estudio en sí y la que tiene que ver con los aspectos personales relacionados con el aprendizaje y las competencias investigativas de quien realiza el presente trabajo de grado.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Diseño | Modelización | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
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