Experiencia de aula la ficha tapada, estrategia didáctica frente a problemas aditivos-multiplicativos: Proyecto Juega y Construye la Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cortés, Alexander
Resumen
La ficha tapada es una estrategia lúdica que permite al estudiante desarrollar situaciones problema de tipo aditivo o multiplicativo, simples o compuestos. Le permite identificar los elementos que componen dicho esquema, de esta manera se puede hacer una articulación entre el lenguaje matemático y el lenguaje cotidiano, ayudándole esto a la formulación de problemas y por ende a la solución de ellos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Materiales manipulativos | Multiplicación | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
447-454
ISBN (actas)
Referencias
• Baroody, J. Arthur. El pensamiento matemático de los niños. Visor Dis., S.A. Madrid, España, 2000. • Castaño, J. La construcción de la estructura aditiva numérica. Mimeografiado. Universidad Javeriana. 1998. • Castaño, Jorge. Hojas pedagógicas 1 al 10. Colección: Matemática Serie lo numérico. Proyecto: Descubro la Matemática. Fundación Restrepo Barco. 1995-1998. • Castaño, J. Descubro la matemática. Una propuesta de educación matemática basada en el desarrollo del pensamiento. Mimeografiado 2001. • Grisales, Arbey. Orozco, José Luis. Guía del Docente. (en prensa). Proyecto Juega y Construye la Matemática. Colegios Maristas. Provincia Norandina – Colombia. • Martínez, m, Jaime. Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Cisspraxos, S.A., Barcelona, España, 2000. • Ministerio de educación nacional . Lineamientos Curriculares para el área de Matemáticas. Serie Lineamientos. Áreas Obligatorias y Fundamentales. Creamos Alternativas Soc Ltda. Bogotá, D.C,1998. • Santos Trigo, L. La resolución de problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos Editorial Trillas. 2007. • Godino Juan D, Enfoque Ontosemiótico de las representaciones en Educación matemática1, 2003. • Bressan Ana, Representaciones y Modelos en la matemática realista 1997