Experiencia de pasantía de extensión: el compromiso de la escuela y la universidad por la educación matemática inclusiva
Autores
Castro, Claudia | García, Melba | Gil, Diana | Hougthon, Rosa | Torres, Elizabeth
Lista de autores
Castro, Claudia, Torres, Elizabeth, Gil, Diana, Hougthon, Rosa y García, Melba
Resumen
La experiencia de pasantías de extensión de los estudiantes para profesor de matemáticas de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas LEBEM, que se presenta es producto de un acuerdo de voluntades entre la Universidad Distrital y los colegios José Félix Restrepo IED y OEA IED. Los propósitos son la colaboración mutua y solidaria para por una parte, contribuir a la formación de los futuros profesores de matemáticas para el trabajo en contextos de diversidad y hacer posible el acceso a la matemática a todos los niños, niñas y jóvenes. Y por otra, apoyar procesos académicos en el área de matemáticas para los estudiantes de la educación básica y media de las instituciones educativas mencionadas, en particular a estudiantes en condición de discapacidad visual incluidos en el aula regular. A continuación se hace una breve presentación de las orientaciones que tiene el trabajo de pasantía y algunos de los aprendizajes y reflexiones de carácter pedagógico y didáctico que logran los estudiantes para profesor.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Discapacidad sensorial o física | Gestión de aula | Inicial | Materiales manipulativos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Castro, C., Torres, E. y Gil, D. (2013). Experiencias educativas y prácticas pedagógicas en la Universidad Distrital. Fondo de publicaciones Universidad Distrital. Bogotá. Constitución política de Colombia de 1991. Presidencia de la República. Actualizado en septiembre de 2011 de conformidad con la versión del Senado de la República de Colombia. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/ Constitucion-Politica-Colombia.pdf consultado el 20 de octubre de 2011. Joya, S. (2013). Enseñanza de la elipse como sección cónica, una propuesta inclusiva para grado décimo. Informe de pasantía. Universidad Distrital. Bogotá. León, O; Bonilla, M; Romero, J; Gil, D; Correal, M; Ávila, C; Bacca, J; Cavanzo, A & Guevara, J. (2013). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para La formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad. México, Universidad Pedagógica Nacional y Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ley 115 de 1994. (1994). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-85906_archivo_pdf.pdf consultado el 20 de Marzo de 2011 Martínez, F. (2004). Guías de la Comisión Braille Española. Signografía matemática. Madrid, España. Comisión Braille Española. Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Dirección General. Dirección de Cultura y Deporte. Departamento de Recursos Culturales. MEN. (1997). Plan decenal de educación 1996-2005. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-article-121191.html consultado el 12 de noviembre de 2011. MEN. (2014). Colombia avanza hacia una educación inclusiva con calidad (I). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-168443.html consultado el 21 de agosto de 2014. MEN. (s.f). Plan decenal de educación 2006-2016. Recuperado de http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_plan_decenal_educacion _2006-2016.pdf consultado el 12 de noviembre de 2011. Parra, C. (2010). Educación inclusiva en Colombia. Un derecho para todos. Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda. Bogotá.