Experiencia sobre una propuesta metodológica y didáctica para la capacitación de profesores de EGB 3 y polimodal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ascheri, M. E. y Pizarro, Rubén
Resumen
En este trabajo presentamos los resultados obtenidos como consecuencia del dictado de un Curso de Capacitación para Profesores de EGB 3 y Polimodal, llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. Aprovechando las alternativas que ofrece la evolución tecnológica para propiciar cambios en el enfoque de enseñar y aprender matemática, teniendo en cuenta que la informática ocupa un lugar cada vez más importante en nuestra sociedad y resulta de gran utilidad en el campo educativo, les presentamos a los profesores una propuesta metodológica y didáctica complementaria para la enseñanza del tema Resolución Numérica de Ecuaciones Polinómicas. Esta propuesta consiste, básicamente, en utilizar métodos que usualmente no se enseñan en la Escuela de Nivel Polimodal, con el complemento de la computadora como herramienta colaboradora. Estos métodos permitirán que el alumno analice expresiones polinómicas que no tienen solución exacta, que son de orden elevado y, por consiguiente, son difíciles de tratar por medio de los métodos convencionales. Este tipo de expresiones provienen, por lo general, de problemas técnicos o de situaciones problemáticas de la vida real cuyo tratamiento puede motivar al alumno, facilitando de esta manera el proceso de enseñanza-aprendizaje relativo a la Resolución Numérica de Ecuaciones Polinómicas de cualquier orden. La motivación especial que nos condujo a la elaboración y dictado de este Curso fue la de intentar mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje referido a esta temática en los niveles educativos citados anteriormente. Los participantes respondieron activamente a las distintas propuestas de trabajo que se presentaron a lo largo del desarrollo del Curso. Es por ello que podemos concluir que esta experiencia resultó positiva.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Computadores | Ecuaciones e inecuaciones | Formación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
611-617
ISBN (capítulo)
Referencias
Ausubel, D., Novak, J. (1997) “Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo”, México, Trillas. Brousseau, G. (1987) “Fondements et méthodes de la didactique. Recherches en Didactique des Mathematiques”, Vol. 7, Nº 2, pp. 33-115, La Pensée Sauvage, Grenoble France. Chevallard, Y., Bosch, M. - GASCÓN, J. (2000) “Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje”, 2º Ed., Barcelona: ICE, Universidad Autónoma de Barcelona, Horsori. Gerald, C., Wheatley, P. (2000) "Análisis Numérico con Aplicaciones", México, Pearson Educación. Kaczor, O., Schaposchnik, R. (1999) “Matemática I”, Argentina, Santillana. Nakamura, S. (1992) "Métodos Numéricos Aplicados con Software", México, Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.