Exploración del razonamiento estadístico en estudiantes de las ciencias de la salud mediante entrevistas cognitivas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gaviria, Jaime, González, Difariney y Villa, Jhony.
Resumen
Las entrevistas en voz alta se han utilizado generalmente en la revisión de instrumentos que evalúan conceptos específicos en estadística. Un uso poco explorado de estas entrevistas es el de proveer evidencia de los procesos de razonamiento estadístico de los estudiantes a nivel universitario. El objetivo de este estudio es mostrar el uso de las entrevistas en voz alta como una estrategia para explorar los procesos de razonamiento de estudiantes de posgrado de las Ciencias de la Salud de una universidad colombiana, cuando diligencian un cuestionario diseñado para evaluar el razonamiento estadístico. Se presentan los resultados parciales del pretest en cuanto a la evidencia de la validez de la respuesta a los procesos de los estudiantes mediante entrevistas en voz alta. Estas mostraron ser una estrategia que permitió evidenciar los razonamientos estadísticos correctos e incorrectos de los estudiantes frente a una muestra de 26 ítems del instrumento.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Generalización | Modalidades de evaluación | Otro (estadística) | Otro (razonamiento) | Retroalimentación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
368 - 373
ISBN (actas)
Referencias
Ben-Zvi, D., Makar, K., & Garfield, J. (Eds.). (2018). International handbook of research in statistics education. Springer. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-66195-7 Carver, R., Everson, M., Gabrosek, J., Horton, N., Lock, R., Mocko, M., Rossman, A., Holmes Rowell, G., Velleman, P., Witmer, J., & Wood, B. (2016). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education: College Report. https://www.amstat.org/docs/default-source/amstatdocuments/ gaisecollege_full.pdf Creswell, J. (2014). Research Design: Qualitative, quantitative and mixed methods approaches (4°). SAGE. delMas, R. (2004). A Comparison of Mathematical and Statistical Reasoning. In D. Ben-Zvi & J. Garfield (Eds.), The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking (pp. 79–95). Springer Netherlands. https://link.springer.com/chapter/10.1007/1-4020-2278-6_4 Fry, E. B. (2018). Students’ conceptual understanding of the relationship between study design and conclusions in an introductory statistics course. The International Conference on Teaching Statistics. http://iaseweb. org/icots/10/proceedings/pdfs/ICOTS10_8C3.pdf Garfield, J., & Ben-Zvi, D. (2004). The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (D. Ben- Zvi & J. Garfield (Eds.)). Springer Dordrecht. https://link.springer.com/book/10.1007/1-4020-2278-6 Gillham, B. (2000). Case study: research methods. Continuum. Heinonen, O. P., Albanes, D., Virtamo, J., Taylor, P. R., Huttunen, J. K., Hartman, A. M., Haapakoski, J., Malila, N., Rautalahti, M., Ripatti, S., Mäenpää, H., Teerenhovi, L., Koss, L., Virolainen, M., & Edwards, B. K. (1998). Prostate cancer and supplementation with α-tocopherol and β-carotene: Incidence and mortality in a controlled trial. Journal of the National Cancer Institute, 90(6), 440–446. https://doi.org/10.1093/jnci/90.6.440 Langrall, C., Makar, K., Shaughnessy, M., & Nilsson, P. (2017). Learning and Teaching Mathematics Content: Probability and Statistics. In J. Cai (Ed.), Compendiium for research in mathematics education (pp. 490–525). National Council of Teachers of Mathematics. Leighton, J. P. (2017). Using think-aloud interviews and cognitive labs in educational research. New York: Oxford University Press. Ocaña-Riola, R. (2016). The Use of Statistics in Health Sciences: Situation Analysis and Perspective. Statistics in Biosciences, 8(2), 204–219. https://doi.org/10.1007/s12561-015-9138-4 Reinhart, A., Evans, C., Luby, A., Orellana, J., Meyer, M., Wieczorek, J., Elliott, P., Burckhardt, P., & Nugent, R. (2022). Think-Aloud Interviews: A Tool for Exploring Student Statistical Reasoning. Journal of Statistics and Data Science Education, 30(2), 100–113. https://doi.org/10.1080/26939169.2022.2063209 Sabbag, A. (2016). Examining the relationship between statistical litaracy and statistical reasoning(Tesis de doctorado) [University of Minessota]. https://conservancy.umn.edu/handle/11299/182193 Zieffler, A., Chang, B., Holleque, K., Garfield, J., Dupuis, D., & Alt, S. (2008). What Does Research Suggest About the Teaching and Learning of Introductory Statistics at the College Level? A Review of the Literature. Journal of Statistics Education, 16(2), 26. https://doi.org/10.1080/10691898.2008.11889566