Factores afectivos hacia las matemáticas de estudiantes para maestros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Carlos
Resumen
Este artículo considera las actitudes hacia las matemáticas. El análisis del dominio afectivo, donde se incluyen las actitudes, presenta un grupo de factores de considerable importancia. El más importante es la ansiedad hacia las matemáticas. En este artículo se toman en cuenta también los de agrado, la confianza propia, la utilidad y los efectos provocados en las actitudes de los estudiantes por el éxito o fracaso en esta materia. Las relaciones entre estos factores se han estudiado con una población de estudiantes para profesores de la escuela primaria. Además de ampliar su descripción y las relaciones entre estos factores en un nivel universitario, este trabajo construye un procedimiento para la división de los estudiantes, según su nivel de actitudes, con el objetivo de personalizar su aprendizaje. Los resultados de esta investigación confirman algunas conclusiones de la literatura y presentan un cuadro bastante completo del dominio afectivo. Entre las conclusiones se muestran las diferencias en actitudes encontradas entre ambos sexos y en función de la formación previa en matemáticas adquirida por estos estudiantes.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Encuestas | Género | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arkin, R.M. et al., (1981). "Roles of attribution, affect and cognitive interference in test anxiety". Journal of Personality and Social Psychology, 43, 1111-1124. Arkin, R.M. et al., (1983). "Attributions of the test-anxious student: Self-assessments in the classroom". Personality and Social Psychology Bulletin, 9, 271-280. Auzmendi, E. (1992). "Las actitudes hacia la Matemática/Estadística en las enseñanzas medias y universitarias". Bilbao, Mensajero. Bandalos, D.L. et al., (1995). "Effects of Math self-concept, perceived self-efficacy, and attributions for failure and success on test anxiety". Joumal of Educational Psychology, 87, 611-623. Bessant, K.C. (1995). "Factors associated with types of mathematics anxiety in college students". Journal for Research in Mathematics Education, 26, 327-345. Hackett, G. y Betz, N.E. (1989). "An exploration of the mathematics self-efficacy/Mathematics performance correspondence". Journal for Research in Mathematics Education, 20, 261-273. Hembree, R. (1990). "The nature, effects and relief of mathematical anxiety". Journal for Research in Mathematics Education, 21, 33-46. Mandler, G. (1989). "Affect and learning: Causes and consequences of emotional interactions", en McLeod, D.B. y Adams, V.M. (Eds.). Affect and mathematical problem solving. New York, Springer, 3-19. McLeod, D.B. (1988). "Affective issues in mathematical problem solving: Sorne theoretical considerations". Journal for Research in Mathematics Education, 19, 134-141. McLeod, D.B. (1992). "Research on affect in mathematics education: A reconceptualization, en GROUWS, D.A.(Ed.). Handbook of research on mathematics teaching and learning". New York: MacMillan Pub. 575-596. Meece, J.L. y Otros (1990). "Predictors of Math anxiety and its influence on young adolescents' course enrollment intentions and performance in Mathematics". Journal of Educational Psychology, 82, 60-70. Minato, S. y Yanase, S. (1984). "On the relationship between students attitudes towards school mathematics and their levels of intelligence". Educational Studies in Mathematics, 15, 313-320. Nicholls, J.G. y Otros (1990). "Assessing students' theories of success in mathematics: Individual and classroom diferences". Journal for Research in Mathematics Education, 21, 109-122. Norwich, B. (1987). "Self-efficacy and mathematics achievement: A study of their relation". Journal of Educational Psychology, 79 (4), 384-387. Ortega y Gasset, J. (1939). Ideas y creencias. Revista de Occidente, Madrid. [Undécima edición: 1977]. Pajares, M.F. (1992). "Teachers' beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct". Review of Educational Research, 62(3), 307-322. Randhawa, B.S. y Otros (1993). "Role of mathematics self-efficacy in the structural model of mathematics achievement". Journal of Educational Psychology, 85, 41-48. Rokeach, M. (1968). Beliefs, attitudes and values. A theory of organization and change. California, Jossey-Bass. Sigel, L.E. (1985). "A conceptual analysis of beliefs", en Sigel, LE. (Ed.). Parental belief systems: The psychological consequences for children. New Jersey, Lawrence Erlbaum.