Formación estadística, análisis desde el uso del currículo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Clemente, Damián.
Resumen
Se expone una perspectiva de la formación estadística que reciben los futuros profesores de matemáticas de educación secundaria en una Escuela Normal de México. El objetivo es mostrar el proceso de uso del programa (currículo escrito, currículo intencionado, currículo ejecutado y aprendizaje de los alumnos) de la asignatura denominada Tratamiento de la información. Para ello, se analizaron las cuatro fases. El método de estudio se basó en dos técnicas de investigación: documental y observación. El análisis buscó identificar las orientaciones de enseñanza que se promueven en cada una de las fases. Los resultados dan cuenta de que los elementos de los enfoques, que sugiere el currículo escrito, pueden diferir de aquellos que promueve el formador. En este sentido, se concluye sobre la necesidad de ampliar el conocimiento de los formadores para resignificar las sugerencias curriculares, y de que los programas de estudio ofrezcan ejemplos para poner en práctica esos enfoques.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Diseño | Inicial | Observaciones de clase | Organización y representación de datos | Otro (inferencial)
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
157 - 166
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Blaix, 15, 2-13. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/BLAIX.pdf Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Universidad de Granada. Batanero, C., Burrill, G., y Reading, C. (Eds.) (2011). Teaching statistics in school mathematics - challenges for teaching and teacher education [Enseñanza de la estadística en las matemáticas escolares - desafíos para la enseñanza y la formación del profesorado]. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0 Bolívar, A. (2008). La práctica curricular. En A. de la Herrán Gascón y J. Paredes Labra (Coords.), Didáctica general. La práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria, (pp. 73-86). McGraw- Hill/Interamericana de España, S. A. U. Burrill, G. (2008). Fundamental ideas in teaching statistics and how they affect the training of teachers [Ideas fundamentales en la enseñanza de las estadísticas y cómo afectan a la formación de los docentes]. En C. Batanero, G. Burril, C. Reading y A. Rossman (Eds.), Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. https://iase-web.org/documents/papers/rt2008/Panel1_Burrill.pdf?1402524989 Burrill, G. y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers [Ideas estadísticas fundamentales en el currículo escolar y en la formación del profesorado]. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education (pp. 57-69). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0_10 Campos, T., Cazola, I., y Kataoka, V. (2011). Statistics school curricula in Brazil [Currículos escolares de estadística en Brasil]. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematicschallenges for teaching and teacher education (pp. 5-8). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131- 0_1 Chávez Aguilar, R. D. (2020). Características de la enseñanza de la estadística en los programas de estudio de educación media superior [Tesis de maestría, Instituto Politécnico Nacional]. Repositorio de CICATA-IPN. https://www.cicata.ipn.mx/assets/files/cicata/ProME/docs/tesis/tesis_maestria/2020/Chávez_2020.pdf Cuevas, H. (2013). Reformas curriculares y formación del profesorado de estadística en secundaria. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), III Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-20). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica. http://funes.uniandes.edu.co/15645/1/Cuevas2013Reformas.pdf de Freitas, E., Lerman, S., y Noelle-Parks, A. (2017). Qualitative methods [Métodos cualitativos]. En Compendium for Research in Mathematics Education, (pp. 159-182). National Council of Teachers of Mathematics del Pino, G., y Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(1), 53-64. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/17684/17_Educación%20estadistica.pdf?s equence=1&isAllowed=y Eichler, A. (2010). The transformation process from written curricula to student’s learning [El proceso de transformación desde el currículo escrito hasta el aprendizaje de los estudiantes]. Eighth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS8), Ljubljana, Slovenia. https://iaseweb. org/documents/papers/icots8/ICOTS8_8E3_EICHLER.pdf GAISE College Report ASA Revision Committee. (2016). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) college report 2016 [Directrices para la evaluación y la instrucción en la educación estadística (GAISE) informe 2016]. American Statistical Association. https://www.amstat.org/docs/defaultsource/ amstat-documents/gaisecollege_full.pdf Gal, I. (2002). Adults’ Statistical Literacy: Meanings, Components, Responsibilities [Alfabetización estadística de adultos: significados, componentes, responsabilidades]. International Statistics Review, 70(1), 1-51. The Netherlands: Intentional Statistical Institute. Garfield, J. B., y Gal (1999). Assessment and statistics education: Current challenges and directions [Evaluacion y educación estadística: Retos y orientaciones actuales]. International Statistical Review, 67(1), 1-12. https://doi.org/10.2307/1403562 Gómez-Blancarte, A., Chávez, R., y Miranda, I. (2022). Enfoques de la enseñanza de la estadística en los programas de estudio de educación media superior. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 13, Artículo e1394. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1394 Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. Navarrete-Cazales, Z. (2015). Formación de profesores en las escuelas normales de México. Siglo XX. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 17(25), 17-34. https://doi.org/10.19053/01227238.3805 Opolot-Okurut, C., y Eluk, P. (2011). Statistics school curricula for Uganda [Currículo escolar de estadística en Uganda]. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics- challenges for teaching and teacher education (pp. 15-20). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007- 1131-0_3 Pansza, M. (1987). Notas sobre planes de estudio y relaciones disciplinarias en el currículo. Perfiles Educativos, (36), 16-34. https://www.iisue.unam.mx/perfiles/descargas/pdf/1987-36-16-34 Secretaría de Educación Pública. (2018). Programa del curso tratamiento de la información. Segundo semestre. https://www.cevie-dgespe.com/documentos/1425b.pdf Secretaría de Educación Pública. (s.f.). Planes 2018. https://www.cevie-dgespe.com/index.php/planes-de-estudios- 2018/120 Stein, M., Remillard, J., y Smith, M. (2007). How curriculum influences student learning [Cómo influye el curriculum en el aprendizaje de los estudiantes]. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning, (pp. 319-369). National Council of Teachers of Mathematics. Wessels, H. (2011). Statistics in the South African school curriculum [Estadística en el currículo escolar sudafricano]. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematicschallenges for teaching and teacher education (pp. 37-40). Springer https://doi.org/10.1007/978-94-007- 1131-0_4 Wild, C. J., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry [Pensamiento estadístico en la investigación empírica]. International Statistical Review, 67(3), 223-248. https://iaseweb. org/documents/intstatreview/99.Wild.Pfannkuch.pdf