Formación integral: en la búsqueda de la adaptación a la vida escolar
Tipo de documento
Lista de autores
Castiblanco, Deisy Jazmine y Mora, Martha Liliana
Resumen
Durante la experiencia que se ha tenido como profesores de matemáticas, se ha evidenciado en los estudiantes una diversidad de personalidades, formas de ser, de comportarse, problemas personales, emocionales, familiares y sociales, identificándolos con trastornos de comportamiento, lo que afecta la adaptación a la vida escolar, es así, que en la actualidad tenemos un reto de grandes proporciones concerniente con esta adaptación y la adquisición del conocimiento, las relaciones sociales y personales. Para suplir esos inconvenientes y necesidades que se presentan dentro del aula de clase, se ve pertinente el trabajar con estos niños (as), a través de la metodología de gestión y estructuración del espacio, la cual permite que los niños sean ellos mismos, que se conozcan, que conozcan sus capacidades y se sientan útiles y sobre todo amados por la sociedad y por la vida que los rodea, logrando una adaptación favorable en cualquier entorno.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Diversidad sociocultural | Gestión de aula | Interacciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
63-71
ISBN (actas)
Referencias
Beltran, F. & Torres, I. (2004) Hiperactividad: estrategias de intervención en ambientes educativos. Recuperado el 15 de febrero de 2010, en http://www.psicologiacientifica.com/ Consulta a países de Latinoamérica asociada a las necesidades educativas especiales. UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (2007). Recuperado el 25 de febrero de 2010, en http://unesdoc.unesco.org/ Degoumois, D. (2008) A todos los niños del cielo y de la tierra (1ra Ed.). Bogotá, Colombia.: Legis S.A. Feldenkrais, M. (2005) La autoconciencia del cuerpo. (F. Rangel, Trad.). Juárez, México: Grijalbo. Gerda, A. (1979) La eutonía. Un camino hacia la experiencia total del cuerpo. Recuperado el 13 de febrero de 2010, en http://www.innatia.com/ Ley general de Educación 115 (1994). Bogotá, Colombia. Vargas, M., Pérez, J. & Villalobos, O. (s.f.) Gestión del espacio y desarrollo de habilidades lectoras, bases indispensables en la resolución de problemas. Bogotá, Colombia. Vicente, P. Intervención Psicomotriz en los trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad. (s.f.). Recuperado el 23 de febrero de 2010, en http://www.afandem.org/