Formas de construir el concepto de función integral: dos estudios de caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aranda, C. y Callejo, María Luz
Resumen
Este trabajo forma parte de otro más amplio sobre la integral definida. El objetivo del estudio que se presenta es caracterizar cómo estudiantes de Bachillerato construyen el concepto de función integral en el contexto de un experimento de enseñanza diseñado según una trayectoria hipotética de aprendizaje y utilizando applets. De los quince estudiantes que participaron en el experimento de enseñanza se han seleccionado dos parejas que se encuentran en distintos momentos del proceso de abstracción reflexiva (proyección y reflexión) para hacer un estudio de casos. Los resultados indican dos características: identificar la relación entre un extremo de un intervalo y el valor del área bajo una recta en dicho intervalo, que es una forma de covariación simple; y ver la covariación compleja de las tres cantidades que varían simultáneamente y que intervienen en el concepto de función integral.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
147-156
ISBN (actas)
Referencias
Aranda, C. y Callejo, M.L. (2011). Aproximación al concepto de función primitiva: un experimento de enseñanza con applets de geometría dinámica. En M. Marín, G. Fernández, L.J. Blanco y M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV, (pp. 247-255). Ciudad Real: SEIEM. Azcárate, C., Camacho-Machín, M., González, M.T. y Moreno M. (2015). Didáctica del Análisis Matemático: Una revisión de las investigaciones sobre su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la SEIEM. La Laguna: Universidad de La Laguna. Berry, J. S. y Nyman, M. A. (2003). Promoting students’ graphical understanding of the calculus. Journal of Mathematical Behavior, 22, 481-497. Camacho, M. y Depool, R. A. (2003). Un estudio gráfico y numérico del cálculo de la Integral Definida utilizando el Programa de Cálculo Simbólico (CAS) Derive. Educación Matemática, 15(3), 119-140. Camacho, M., Depool, R. y Santos-Trigo, M. (2010). Students' use of Derive software in comprehending and making sense of definite integral and area concepts. CBMS Issues in Mathematics Education, 16, 35- 67 Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S. y Hsu, E. (2002). Applying covariational reasoning while modeling dynamic events: A framework and a study. Journal for Research in Mathematics Education, 33, 352–378.
Proyectos
Cantidad de páginas
661