Formulando problemas sobre grafos eulerianos y hamiltonianos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Braicovich, Teresa Claudia y Caro, Patricia
Resumen
La resolución de problemas es una parte fundamental de la matemática, en una conferencia pronunciada ya en 1968 George Polya decía: "está bien justificado que todos los textos de matemática contengan problemas. Los problemas pueden incluso considerarse como la parte más esencial de la educación matemática", pero los docentes debemos determinar cuáles de ellos nos permitirían un verdadero aprendizaje. El eje de este taller es la formulación, por parte de los asistentes, de problemas y en particular aquellos que se encuentran relacionados con los grafos eulerianos y hamiltonianos. Los grafos en sus comienzos estaban relacionados principalmente a pasatiempos, sin embargo, actualmente es una rama de la matemática que se encuentra en pleno auge, tiene numerosas aplicaciones en diversos ámbitos. El objetivo de este taller es que los asistentes, ya sean docentes en formación o en ejercicio, “inventen” problemas referidos a recorridos eulerianos y hamiltonianos, se hará un análisis minucioso de sus propuestas, esto con el fin de considerar ampliamente formulaciones de problemas de otros temas. Luego se presentarán, a modo de ejemplo, distintos problemas que fueron formulados por estudiantes avanzados del profesorado de matemática en el curso de grafos, que forma parte del seminario de la enseñanza, que es una asignatura de dicha carrera.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Formación | Historia de la Educación Matemática | Planteamiento de problemas | Teoría de grafos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
171-178
ISBN (actas)
Referencias
Braicovich, T. (2005). Introducción de algunos conceptos de grafos en Tercer Ciclo de Educación General Básica. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén. Brousseau, G. (1986). Fondaments et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathematiques. 7 (2), 33-115. Callejo de la Vega, M. (1997). Resolver e inventar problemas. Juegos, números y figuras. Seminario Internacional Olimpíada Matemática Argentina. Bariloche. Argentina. Chartrand, G. (1985). Introductory Graph Theory. Dover, Nueva York. Chiappa, R. (1989). “Algunas motivaciones históricas de la Teoría de Grafos”. Revista de Educación Matemática. Vol 1. Nq 4. Unión Matemática Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Coriat, M. (2004) Algunos usos escolares de los grafos. UNO. Revista de Didáctica de la Matemática 36, 8-21. Universidad Complutense de Madrid. Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. National Council of Teachers of Mathematics. (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática.. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Sevilla. España. Paenza, A. (2007). “Matemática…¿estás ahí? episodio 3”. Siglo XXI. Editores Argentina, Buenos Aires. Paenza, A. (2008). “Matemática…¿estás ahí? episodio 100”. Siglo XXI. Editores Argentina, Buenos Aires. Schoenfeld, A.H. (1985). Mathematical problem solving, San Diego, CA: Academic Press.